Jueves, 18 de abril de 2024

'Cuarentena': textos que cuestionan al sistema político

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

16 Dic 2019 - 0:07

Diego Cazar, editor del libro 'Cuarentena', que también se presentará en la Feria Internacional del Libro

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

16 Dic 2019 - 0:07

Diego Cazar, editor del libro 'Cuarentena', que también se presentará en la Feria Internacional del Libro - Foto: Eduardo Varas

El libro, publicado por Editorial El Conejo y La barra espaciadora, es un compendio de siete escritos que revisan a Ecuador luego de 40 años de democracia. La mirada es crítica y sale de los espacios de análisis tradicionales.

Siete textos, ensayos, memorias, crónicas. Ponerle la etiqueta que se quiera. En la portada se define al trabajo de Milagros Aguirre, Carlos Flores, Luis Fernando Fonseca, Gabriela Gómez, Karina Marín, Julia Ortega y Fausto Rivera Yánez como "crónicas desobedientes".

Lo importante está en el adjetivo "desobedientes". De eso se trata este libro, que revisa 40 años de vida democrática del país, desde visiones que hacen memoria, que insisten, confrontan y, a veces, duelen.

"Estamos llamando democracia a algo que no lo es", escribe Diego Cazar —periodista, director de La barra espaciadora y editor de la obra— al inicio del libro. Y bajo esa premisa, se abre un espacio para reflexionar sobre este concepto, y la relación que existe entre la idea y el ecuatoriano promedio: "La democracia ocurre antes y después de votar", dice líneas más abajo.

Hay una posición tomada desde estas primeras páginas.

Cazar expone las razones detrás un libro así y lo que significa en un momento como este. Porque da la impresión de que esta resulta ser una publicación precisa, sobre todo por lo que sucedió en octubre pasado.

 

La democracia como condición de vida en sociedad

En los escritos en Cuarentena se pueden comprender los procesos históricos del país, que pueden ayudar a explicar muchas situaciones actuales. Desde la realidad de los indígenas antes de la democracia, pasando por el rol y función de las mujeres, así como la llegada del feminismo a replantear conceptos.

Incluso hay un texto poderoso sobre Rosalía Arteaga, escrito por Fausto Rivera Yánez, en el que se desnuda mucho de lo que es el país.

Las desapariciones, las torturas, la interpelación sobre cómo Ecuador ha funcionado alrededor de las personas con discapacidad... Estos son los temas que forman parte de esta publicación.

En conversación con PRIMICIAS, Diego Cazar analizó la forma en que se vive la democracia en el país y cómo Cuarentena busca abrir una manera distinta para pensarla.