Sábado, 20 de abril de 2024

Detenido en Utrecht sospechoso de robo de cuadros de Van Gogh y Hals

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2021 - 11:29

Si bien hay un sospechoso detenido, las obras de arte todavía no han podido ser localizadas. Uno de los cuadros está valorado en USD 18 millones.

Detalle de 'Spring garden', de Van Gogh, una de las obras más tempranas del gran artista.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2021 - 11:29

Detalle de 'Spring garden', de Van Gogh, una de las obras más tempranas del gran artista. - Foto: Wikipedia

Si bien hay un sospechoso detenido, las obras de arte todavía no han podido ser localizadas. Uno de los cuadros está valorado en USD 18 millones.

La Policía de Países Bajos detuvo este 6 de abril a un hombre de 58 años, sospechoso del robo de pinturas de Vincent van Gogh y de Frans Hals. Ambas sustraídas de dos museos diferentes en marzo y agosto del año pasado, aunque los cuadros todavía no fueron localizados.

El lienzo de Van Gogh es Spring Garden (Jardín de Primavera), donde aparece el jardín de la casa parroquial de Nuenen, pintado en 1884. El cuadro era un préstamo de la pinacoteca del Museo Groninger al Museo Singer, en Laren. Para que sea parte de una exposición temporal dedicada a conservar la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer.

En 1883 y 1884, Van Gogh estaba viviendo con sus padres en Nuenen, donde su progenitor era pastor de la parroquia local. Por eso el artista pintó el jardín de la vicaría, lugar que le ofreció la paz y la inspiración, según relató en sus misivas.

El cuadro fue sustraído la madrugada del 30 de marzo del año pasado, cuando el museo estaba cerrado por las restricciones por el coronavirus.

Las autoridades, junto a un equipo de forenses, detectives y expertos en arte robado, iniciaron una investigación criminal para tratar de localizar a los ladrones y recuperar la pintura.

La Policía publicó las imágenes del robo del lienzo en el Singer. En ellas se veía cómo el ladrón llegaba al museo en moto y rompía varias puertas de vidrio con un mazo. Así accedió a la sala de exposiciones para llevarse bajo el brazo el cuadro, de 57x25 centímetros, por la puerta por la que había entrado.

El robo del cuadro de Frans Hals

El 26 de agosto, casi cinco meses después del primer hurto, un ladrón forzó la puerta trasera del museo Hofje de Mevrouw van Aerden. Y robó el lienzo Dos niños que sonríen, del pintor Frans Hals, una pintura valorada en casi USD 18 millones.

Este fue el tercer robo que sufrió este mismo cuadro, un óleo de 68 por 56 centímetros, desde que fue elaborado en 1626. Ya desapareció en 1988 y en 2011, aunque fue localizado en ambas ocasiones.

El sospechoso fue arrestado la mañana de este martes en su domicilio, en la ciudad de Baarn, provincia de Utrecht. La Policía cree que es el autor de ambos hurtos.