Jueves, 28 de marzo de 2024

4 de mayo: un día para celebrar la pasión por Star Wars

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

4 May 2020 - 0:05

Daisy Ridley interpretó a Rey, la protagonista principal de la última trilogía de Star Wars.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

4 May 2020 - 0:05

Daisy Ridley interpretó a Rey, la protagonista principal de la última trilogía de Star Wars. - Foto: Lucasfilm

Una celebración mundial, que empezó con los fanáticos y que desde 2013 Lucasfilm ha convertido en un evento importante. Este año hay cambios por la pandemia.

Un juego de palabras que se transformó en fiesta. El fanatismo por Star Wars -que se inició hace más de 40 años- es tan grande que existe un día al año para ejercer la pasión por un universo fílmico.

Y sí, es un juego de palabras.

El "may the Force be with you" ("que la Fuerza esté contigo") se convirtió, fonética de por medio, en "May the 4th be with you" ("Que el 4 de mayo esté contigo").

Oficialmente se reconoce que la fecha se usó como un evento desde 2011, en un acto celebrado en Ontario, Canadá. Pero ese "juego de palabras" había sido usado muchos años atrás.

Dos años después, Lucasfilm se apropió de la celebración y desde ahí es una fecha que ha significado una serie de actividades, anuncios, juegos y rebajas en venta de artículos, entre otras cosas.

Y este 2020, al menos en sentido oficial, el Star Wars Day tendrá su espacio protagónico en Disney+, el servicio de streaming al que pertenece este universo fílmico.

Porque no hay mucho más que hacer.

Se estrenará toda la serie animada The Clone Wars (que incluye el capítulo final); además que aparecerá la última película de la saga Star Wars Episode IX: The Rise of Skywalker.

Y un documental sobre el detrás de cámaras de la serie The Mandalorian. La primera de acción real dentro de este universo.

¿Pero solo eso? ¿Hay otros motivos para celebrar? Quizá en época de pandemia sí que es necesario hacerlo.

La infaltable "watch party"

El aislamiento le da una particularidad a la celebración de este año, que se puede sostener en las famosas 'watch parties' o fiestas para ver cualquiera de las tres trilogías fílmicas de la saga.

O todas, si da la vida.

Y ahora, quizás con la tecnología, lo que queda es hacerlo a distancia y con una conexión que permita los comentarios de todos los asistentes.

Amigos y conocidos reunidos en torno al cine, esta vez en casa, en diferentes condiciones y ubicaciones, pero con la misma pasión.

Como es el caso de María Isabel Heredia y Fabricio Ulloa, que forman parte de un grupo de al menos 12 personas que se conectarán desde las 19:00 de este 4 de mayo para una serie de juegos y para ver la última trilogía de la saga.

Esto a través de distintas aplicaciones y con distancia social. Cada cual en su casa, incluso en ciudades distintas.

¿Por qué así? Porque aman la saga, la historia, lo que sucede con ella y porque quieren compartir esta pasión, como lo explican aquí:

Alivio en medio del caos

Como si se tratara del 'scroll' al inicio de los filmes, estos son tiempos turbulentos.

Quizá en esta circunstancia, una historia en la que el bien se enfrenta al mal, dentro de un mismo linaje familiar, es lo que la humanidad necesita.

De eso está convencido Daniel Maldonado, fanático de la saga que está listo para este 4 de mayo ver el episodio final de Clone Wars y el especial de The Mandalorian.

La palabra que él usa es "redención".

"Esta es una saga que nos enseñó que siempre hay oportunidad de redimirse, que hay un viaje de héroe para nosotros también. Y la fantasía obviamente, el ser piloto, tener el sable de luz y todas esas cosas, nos dicen que todavía vale la pena soñar".

Daniel Maldonado

Sigue siendo el momento de acercarse a esta historia en la que el bien triunfa, a pesar de las dificultades.

De eso está convencido el director y artista visual Gustavo Argüello, para quien Star Wars es una filosofía de vida. Y una celebración de este tipo es un escape necesario:

"Ahora que estamos encerrados, Star Wars es el mejor pretexto para salir de casa, al menos mentalmente. En realidad Star Wars es el mejor pretexto para todo, para olvidar un poco el encierro".

Gustavo Argüello

En sencillo para él: el día de Star Wars sirve más ahora que en otro momento.

El mejor momento, sí.

Incluso a pesar de Disney y del tuit que publicó el pasado 27 de abril en el que daba a entender que todo el uso del Hashtag 'May the 4th' sería de su propiedad. Algo que fue criticado por los seguidores.

Luego, la empresa salió a aclarar que se trataba de cualquier respuesta que se hiciera a ese tuit en particular que ellos habían publicado.

En todo caso, el bien triunfó, una vez más.

"Siempre hay esperanza en esta historia", dice Daniel Maldonado, que lleva este sentido a algo mucho más cercano y directo: "muchos miembros de los clubes de Star Wars, como la Alianza o la 501 son justamente médicos y enfermeros. Es celebrar con ellos y agradecerles".