Miércoles, 24 de abril de 2024

Seis días de literatura para niños y jóvenes en Maratón del Cuento

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

12 May 2021 - 0:05

En esta edición número 15 del encuentro dirigido a niños, niñas y adolescentes, las actividades son en línea, como sucedió el año pasado.

Afiche de la edición número 15 de la Maratón del Cuento.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

12 May 2021 - 0:05

Afiche de la edición número 15 de la Maratón del Cuento. - Foto: Facebook / Girándula

En esta edición número 15 del encuentro dirigido a niños, niñas y adolescentes, las actividades son en línea, como sucedió el año pasado.

XV edición de la Maratón del Cuento: Ecuador, un país que lee

  • De carácter virtual
  • Fecha: desde el 11 hasta el 16 de mayo de 2021
  • A través de la página de Girándula Ecuador, en Facebook. Clic aquí

Actividades recomendadas

  • Miércoles 12 de mayo: 16:00 a 17:00. ¿Cómo motivar la lectura en familia? Con la participación de Constanza Mekis (Chile) y Samuel Del Castillo (Ecuador). Actividad que forma parte del Seminario Internacional Importancia de la Lectura de Literatura.
  • Jueves 13 de mayo: 17:00 a 19:00. ¿Cómo acercar la literatura a los niños y jóvenes a través de la poesía? Intervienen: José Luis Díaz Granados (Colombia), María Cristina Ramos (Argentina), Jorge Luján (Argentina), Laura Escudero (Argentina), Liset Lantigua (Ecuador).
  • Jueves 13 de mayo: 20:00 a 22:00. Noche de terror. Lectura de relatos de horror de varios autores.
  • Viernes 14 de mayo: 19:00 a 20:00. Importancia de la Ciencia Ficción. Intervención de Christian Londoño (Ecuador).
  • Sábado 15 de mayo: 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00. Maratón de Lectura en Voz Alta. Varios participantes.
  • Domingo 16 de mayo: 17:00 a 19:00. Taller de Cómic, impartido por Mauricio Gil (Ecuador).

Esta vez serán seis días dedicados al fomento de la lectura en niños, niñas y jóvenes y a ponerlos en contacto con autores nacionales. Lo que viene a ser el objetivo doble de un evento anual como la Maratón del Cuento, que esta semana cumple 15 años.

Algo que no suena a poca cosa. 

En realidad es todo lo contrario, como lo cuenta Leonor Bravo, presidenta de Girándula, la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, que es filial del IBBY, el International Board on Books for Young People.

Porque Girándula es la organización que está detrás de la Maratón del Cuento y sus miembros reconocen, en carne propia, las ventajas de un trabajo sostenido. “Es un gusto enorme”, dice Bravo, quien también es una reconocida escritora de literatura infantil y adolescente del país, con unos 60 libros publicados.

“Los niños que tenían siete años cuando empezamos ahora tienen 22”

Leonor Bravo, presidenta de Girándula

Y para ella eso es toda una generación de lectores que desde Girándula han formado y que han crecido aceptando la importancia de la literatura y la lectura. “Nos siguen recordando, nos detienen en la calle, en los malls y nos dicen que cuando eran niños su libro favorito era el nuestro”, dice con emoción. 

En el centro de la experiencia está la maratón, como ese espacio en el que docentes, padres y, desde luego, chicos y chicas se reúnen en torno a una acción sencilla: contar o leer historias.

Y claro, también para dar consejos y alternativas para promover la lectura en casa y en espacios de estudio.

La ventaja detrás de la experiencia digital

Una edición número 15 ya revela mucho. Sobre todo en época de pandemia, que obligó a Girándula a mover lo planeado para 2020 a una versión en línea. Y la revelación es algo que los motiva mucho y que hace pensar que los organizadores van a tener, en un futuro, una edición mixta, entre presencial y en línea.

¿Por qué? Porque a diferencia de los números de años anteriores, con un promedio de 30.000 visitas y un máximo de 50.000, para la versión virtual tuvieron 500.000 visitas a través de la cuenta de Facebook de la asociación. Tanto nacionales como del extranjero.

La experiencia en línea es un cambio que hay que reconocer y del que hay que apropiarse. Eso lo acepta Leonor Bravo.

Dejar atrás esa mirada de desprecio del adulto hacia el mundo de los niños

Hay una fuerza adicional detrás de la Maratón del Cuento. Ese ejercicio por darle realce a la literatura dirigida a los lectores más pequeños y alejar la idea de que lo único que tiene valor dentro de lo literario es lo que está determinado por los adultos.

Que casi siempre miran con desprecio el mundo de los niños, como algo sencillo, sin importancia y de mínimo impacto.

La literatura infantil como un género menor. Leonor Bravo rechaza esa idea. No solo porque denuesta la capacidad de los más jóvenes para leer, sino que rebaja la labor de quien escribe y crea esas historias.

Por eso confiesa: “Estoy escribiendo un libro con cuentos para niños de un año. ¡No sabes lo que me cuesta! Más de lo que me cuesta escribir un cuento para chicos de 15 años. Porque tiene que ser bien escrito, pero ser tan sencillo, tan sonoro y tiene que tener una cantidad de cualidades que lo hace tan difícil”.

Lo que habrá en esta edición

Para el 2021 la Maratón del Cuento tiene dos espacios definidos. Uno de ellos empezó el martes 11 de mayo y continuará hasta este domingo 16 de mayo.

Se trata del Seminario Internacional Importancia de la Lectura de Literatura, dirigido a docentes y a padres y madres. Este incluirá conferencias con expertos y mediadores de lectura de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Venezuela.

El seminario es un espacio para que padres y docentes conozcan más sobre experiencias de incentivo a la lectura en espacios educativos y en hogares. Así como entender la importancia de que los más pequeños de casa se acerquen a la literatura.

Y también para que se encuentren otras formas de establecer ese vínculo entre adultos e infantes. Como lo explica Bravo en este vídeo.

Desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de mayo se llevará a cabo el punto alto de la Maratón: la lectura de los cuentos. Esta vez con 200 videos preparados para esta edición, en la que escritores del país e invitados leerán distintos relatos.

La agenda total de las actividades se puede leer en este link.

Desde 2006 se ha realizado la Maratón del Cuento: Pero no solo en Quito. También se han hecho distintas versiones en Cuenca, Guayaquil, Azogues, Esmeraldas, Ibarra, Loja y en Puyo.