Miércoles, 01 de mayo de 2024

Dos policías encuentran por casualidad una escultura robada en Italia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2021 - 0:01

Un recorrido por una zona de antigüedades en Bruselas permite la recuperación de una escultura robada hace casi una década.

Agentes italianos posan junto a una valiosa escultura romana del siglo I a.C robada hace diez años y localizada por casualidad en un anticuario de Bruselas.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2021 - 0:01

Agentes italianos posan junto a una valiosa escultura romana del siglo I a.C robada hace diez años y localizada por casualidad en un anticuario de Bruselas. - Foto: EFE / Carabineros de Roma

Un recorrido por una zona de antigüedades en Bruselas permite la recuperación de una escultura robada hace casi una década.

Italia ha recuperado una escultura romana del siglo I a.C robada hace una década gracias a la labor de dos agentes de los Carabineros (policía militarizada) que la encontraron por casualidad en un anticuario de Bruselas.

El cuerpo de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural informó hoy el hallazgo de esta estatua de mármol de dos milenios de antigüedad que representa un "Togatus". Es decir la figura de un hombre ataviado con una toga, pero sin busto.

La pieza, valorada en unos 100.000 euros (unos USD 120.000), había sido robada en noviembre de 2011. El robo se dio en la villa Marini Dettina de Roma, y desde entonces se había perdido su rastro.

Sin embargo, ha sido posible localizarla y recuperarla gracias a la labor de dos agentes de los Carabineros.

El descubrimiento "fortuito"

Los agentes se encontraban en Bélgica para otra investigación internacional. Una tarde, una vez concluido su servicio, vieron una figura de mármol "probablemente proveniente de Italia" mientras paseaban por el barrio Sablon de Bruselas, lleno de anticuarios.

Movidos por la sospecha, empezaron una investigación al regresar a Italia. Comparando las imágenes que tomaron en Bruselas con los archivos de su banco de datos de tesoros sustraídos ilícitamente. Lo que permitió identificar esta estatua como la robada.

Fue entonces cuando la Fiscalía de Roma ordenó su incautación, en colaboración con autoridades europeas y belgas. La devolución a Italia se logró el pasado febrero.

Esta investigación ha sacado a la luz un tráfico ilícito de bienes culturales por parte de un comerciante italiano que usaba un pseudónimo español. Él ya ha sido remitido a la Fiscalía de Roma por receptación de bienes robados y exportación ilícita.