Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador recupera piezas de la cultura Valdivia luego de casi 40 años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2020 - 0:03

valdivia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2020 - 0:03

Personal del laboratorio de arqueología de la USFQ recibe las piezas arqueológicas de la cultura Valdivia, en junio de 2020. - Foto: Cortesía

Por cuatro décadas la colección ha permanecido en los laboratorios de arqueología de la Universidad de Calgary, en Canadá.

166 cajas que contienen fragmentos, ornamentos y algunas piezas arqueológicas enteras de la cultura Valdivia llegaron a Ecuador desde Canadá, el 5 de junio de 2020.

"Este grupo de bienes arqueológicos, que corresponde a la colección de Loma Alta, fue estudiado por el J. Scott Raymond, profesor emérito de la Universidad de Calgary, en Canadá, quien luego de realizar su labor solicitó la devolución de los bienes al Ecuador", explica el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Las piezas fueron halladas hace 40 años en una de las primeras investigaciones científicas desarrolladas en la costa de Ecuador.

A inicios de los años 80, Raymond llevó a cabo un proyecto arqueológico en el valle del río Valdivia, en la provincia de Santa Elena. Ahora esa investigación es considerada una de las más importantes para el país.

Aquel proyecto fue fundamental para entender la incorporación de la agricultura muy temprana en esta región del país.

Universidad San Francisco de Quito

En ese entonces se encontraron piezas de la cultura Valdivia que datan de los años 3500 a 3000 A.C.

Por cuatro décadas esta colección ha permanecido en los laboratorios de arqueología de la Universidad de Calgary, en Canadá. Las piezas fueron sacadas del país cuando las leyes ecuatorianas lo permitían.

Ahora las piezas estarán a cargo del laboratorio de arqueología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La colección estará disponible como material de consulta luego de catalogar las piezas y de realizar un proceso de curaduría.

"La tecnología actual permitirá un análisis más detallado que el de hace 40 años y, en conjunto con los investigadores del INPC, se profundizará en importantes investigaciones sobre los orígenes de la agricultura y de la cerámica", sostiene la USFQ.