Martes, 16 de abril de 2024

Eddie Van Halen muere a los 65 años

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

6 Oct 2020 - 15:30

El reconocido guitarrista, fundador de la importante banda de rock que lleva su apellido, padeció un cáncer de garganta por varios años.

Eddie Van Halen tocando con Van Halen en Las Vegas, en abril de 2008.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

6 Oct 2020 - 15:30

Eddie Van Halen tocando con Van Halen en Las Vegas, en abril de 2008. - Foto: REUTERS / Mario Anzuoni

El reconocido guitarrista, fundador de la importante banda de rock que lleva su apellido, padeció un cáncer de garganta por varios años.

La noticia primero saltó en el sitio web TMZ y luego fue confirmada por su hijo en un comunicado: Edward Lodewijk Van Halen murió la mañana de este 6 de octubre.

El músico llevaba varios años luchando contra un cáncer de garganta, que en el último tiempo le impidió seguir adelante con varios proyectos musicales.

De acuerdo a la información hecha pública, el músico falleció en el Hospital St. Johns, en Santa Monica, California. Tenía 65 años.

El guitarrista que no dejó de sonreír

Eddie Van Halen, como se lo conoció mundialmente, no solo fue un guitarrista virtuoso -que popularizó la técnica del tapping-, también fue un gran compositor.

Dotes que dejó en evidencia en la banda Van Halen, que armó a mediados de los años 70 junto a su hermano Alex, con el bajista Michael Anthony y el cantante David Lee Roth.

En 1985, la banda surgió su primer gran cambio, luego del exitoso disco 1984 -en el que aparece el hit Jump-. La salida de Roth significó la llegada del cantante Sammy Hagar, con quien volverían a tener éxito, hasta 1996.

Entre idas y vueltas -un disco con un tercer vocalista, Gary Cherone, en 1998- y giras en las que alternaban Roth y Hagar como cantantes, Van Halen publicó en 2012 su último disco de estudio, A Different Kind Of Truth, en el que su hijo Wolfgang Van Halen tocó el bajo.

Eddie Van Halen nunca dejó de sonreír mientras tocaba guitarra. Ya sean videos musicales o en presentaciones en vivo, Van Halen, lo que más resaltaba era esa capacidad de demostrar que estaba haciendo lo que más disfrutaba hacer.

Una capacidad que sin duda fue la que motivó a miles de jóvenes a empuñar sus guitarras, a mediados de los años 80.

Exmiebros de la banda como Sammy Hagar han expresado sus condolencias a través de redes sociales.