Jueves, 25 de abril de 2024

El Tiro deja la melodía por el ruido en su disco 'Escena Pop'

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

18 Ene 2020 - 0:05

'Escena Pop', el nuevo Ep de El Tiro. Un trabajo que se distancia de su anterior producción

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

18 Ene 2020 - 0:05

'Escena Pop', el nuevo Ep de El Tiro. Un trabajo que se distancia de su anterior producción. - Foto: PRIMICIAS

El quinteto quiteño lanza su segundo EP mientras va pensando en grabar un álbum lo más rápido posible. Una búsqueda sonora única, en una banda que no tiene miedo de cambiar las formas, método y sonido.

Dos años de diferencia entre un EP (extended play) y otro son suficientes para convertirse en otra banda, para hacer otras búsquedas, localizar otros sonidos. Tener otras inquietudes.

Lo que en su momento fue un proyecto que mostraba sus influencias del indie de inicios del siglo XXI —The Strokes a la cabeza— ahora es un grupo que suena como si Mudhoney corriera por las venas de Addonis Espín—voz—, Jonathan Moya —guitarra—, Pablo Lincango —bajo—, Diego Carvajal —guitarra— y Sebastián Salazar —batería, aunque el EP fue grabado por José Moreta—.

Escena Pop es el nombre de esta producción de El Tiro que, en menos, de 15 minutos arroja todo. Desde el deseo paradójico de llamarla de esa manera, a pesar de la crudeza de las guitarras y de esa especie de espíritu lo-fi, como si fuese grabado en un sótano de Washington.

Hasta el sentido lírico, que poco tiene que ver con ese estilo dulce y casi amoroso de El campo de las fresas —el EP de 2017—, aparece aquí.

En el primer sencillo, Suicidio comercial, cantan: "Podemos destruir en las calles / Suicidio comercial / un perro muerto, afrodisíaco / se envenenó". Una ruptura total e impresionante, con relación a su pasado. La voz de Espín suena afinada, desesperada y cruda. Lo mismo sucede con las guitarras de Moya y Carvajal.

Dios es gay

La frase que grafiteaba Kurt Cobain en las paredes de Seattle en su adolescencia y que luego sería el verso final del tema Stay away —del disco Nevermind— es una apuesta estética para El Tiro.

Moya viste la camiseta en la portada y eso define una posición. Marca la dirección de la que llega el sonido o la curiosidad que los ha movido. Hay grunge ahora, es verdad. Hay un caos controlado, en un disco producido por Chelo Suárez.

Escena pop es una pared sonora, que sucia es mejor.

El Tiro y su EP, en sus propias palabras

Jonathan Moya y Adonnis Espín conversaron con PRIMICIAS sobre Escena Pop y sobre el nuevo disco que están haciendo, del que adelantaron muy poco, pero que confirmaron como un hecho porque "no quieren dejar pasar más tiempo".

Escuche el disco aquí


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