Martes, 16 de abril de 2024

Escritores rusos piden definir al libro como un "bien de primera necesidad"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2020 - 0:03

El pedido surge en medio de la pandemia del coronavirus, para evitar que la industria editorial de Rusia se destruya, debido a las circunstancias actuales.

La industria editorial es también de las más golpeadas en época de coronavirus.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2020 - 0:03

Imagen de libros. - Foto: Cortesía

El pedido surge en medio de la pandemia del coronavirus, para evitar que la industria editorial de Rusia se destruya, debido a las circunstancias actuales.

Más de medio millar de escritores y editores rusos se dirigieron hoy al Gobierno en una carta abierta para que catalogue los libros como un "bien de primera necesidad".

Esto, con el fin de salvar la industria editorial de la ruina durante la pandemia del coronavirus.

"Incluir los libros en la lista de artículos de primera necesidad", propone la carta dirigida al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

La segunda demanda que le hacen al jefe del Ejecutivo es que la industria del libro sea una de las primeras en recibir ayuda estatal, porque es una de las que más ha sufrido debido al Covid-19.

La misiva ha sido firmado por escritores tan conocidos como Liudmila Ulítskaya o Zajár Prilepin, este último una figura muy cercana al Kremlin.

Los editores alertan sobre el hecho de que "el cierre de las librerías -que distribuyen un 70 % de la producción editorial- paraliza prácticamente el trabajo de toda la industria del libro, desde escritores hasta editores y compañías poligráficas".

Si bien reconocen que el peso de dicha industria en la economía nacional es "pequeño", aseguran que su papel cultural es "muy importante".

La estimaciones están por el terreno del 50 al 60 % las pérdidas durante el último mes.

En caso de que la situación se alargue por mucho tiempo, advierten, la pandemia puede colocar a todo el sector "al borde de la bancarrota".

La carta terminó con un pedido impactante:

"Queremos que nuestro país siga enorgulleciéndose de nuevos Pushkin, Dostoyevski y Tolstói. Y por eso, esperamos que nuestra voz sea escuchada".