Viernes, 19 de abril de 2024

Estudiantes quiteños se encuentran en la literatura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

17 Dic 2019 - 0:05

Fragmento del cuento 'El color de la música', de Sofia Heredia gallegos, ganadora de esta edición de Atapalabras.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

17 Dic 2019 - 0:05

Fragmento del cuento 'El color de la música', de Sofia Heredia gallegos, ganadora de esta edición de Atapalabras. - Foto: Cortesía

Colegiales de diversas instituciones educativas de Quito participaron este año en la cuarta edición del concurso Atapalabras. Los resultados revelan cuentos interesantes y muchas sorpresas.

En su cuento, llamado El color de la música, Sofía Heredia cuenta la historia de Martha y Eduardo. Ella es música, él es pintor.

Habla de la intensidad del encuentro y luego da el giro: quien narra la historia es la hija de ambos, que se encarga de hacer referencia la tragedia. Y no, ningún lector del relato ve venir este cambio en ningún momento.

Con El color de la música, Sofía Heredia ganó el primer premio de la cuarta edición del concurso Atapalabra, organizado por el programa Artisteca. Y no solo se llevó la emoción del galardón, sino una tablet y una orden de compra de libros por USD 1.000.

¿Quién no quisiera ganar un premio así?

Un concurso con resultados importantes

Leticia Cordero, Directora Artisteca; Alex Pinchao, Jonathan Rodríguez, Sofía Heredia, Gastón Coulón y Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador, durante la premiación de Atapalabras 2019.

Leticia Cordero, Directora Artisteca; Alex Pinchao, Jonathan Rodríguez, Sofía Heredia, Gastón Coulón y Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador, durante la premiación de Atapalabras 2019.  Cortesía

Con tres ganadores y una mención especial, la edición 2019 de Atapalabras tuvo sus propias particularidades que la hacen especial.

Por ejemplo, el número de participantes -en comparación al 2018- se triplicó. De 59 hace un año, esta vez se recibieron 178 propuestas.

Esto, como consecuencia de la forma en que el proyecto se maneja como parte de Artisteca, que es un programa del área de Responsabilidad Social de Diners Club.

Con la idea de motivar en el arte, sobre todo en el mundo de las palabras, Atapalabras realiza un llamado a postulantes en septiembre, luego imparte talleres de escritura en octubre y en noviembre anuncia a los ganadores.

Este año, para la capacitación hubo 2.500 estudiantes de colegios de la ciudad. Y quienes querían concursar, debieron hacerlo en función de la temática Relatos de desamor.

Augusta Bustamante, gerente de Responsabilidad Social de Diners Club explica cómo han variado los temas y habla sobre un caso muy especial de la edición 2019.

El cuento al que hace referencia Bustamante, titulado Los Nazis también lloran, es un texto intenso e impresionante, escrito por Aléx Josué Pinchao.

Un trabajo donde hay referentes históricos, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial, y una capacidad de internarse en los personajes como si se estuviera observando un acto cruel.

Fragmento del cuento 'Los Nazis también lloran', de Álex Josué Pinchao.

Fragmento del cuento 'Los Nazis también lloran', de Álex Josué Pinchao. Cortesía

Escuchar la literatura

Fue el 21 de noviembre de 2019, en el Centro Cultural Metropolitano, que se anunciaron a los ganadores. En presencia del jurado: Liset Lantigua, Javier Cevallos Perugachi y Clara del Rocío Soria Romero.

Los ganadores, además de los premios individuales, pudieron ver sus cuentos publicados e ilustrados en un folleto que les entregaron, así como escucharlos, en audios realizados por la Red Ecuatoriana de Narradores.

 

Escuche: El color de la música, de Sofía Heredia (primer premio)

 

Escuche: Sonata final, de Gastón Coulón (segundo premio)

 

Escuche: Corazones vacíos, de Jonathan Rodríguez (tercer premio)

 

Escuche: Los Nazis también lloran, de Álex Pinchao, mención especial