Jueves, 28 de marzo de 2024

Fabrikante crea un disco junto a dos leyendas de la música tradicional

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

3 Jul 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

3 Jul 2019 - 0:05

Fabrikante, al norte de Quito. - Foto: Eduardo Varas

El músico guayaquileño, afincado en Quito, creó una poderosa obra sonora en compañía de dos de Las Tres Marías —María Magdalena Pavón falleció en septiembre de 2018—. Trabajó con ellas, les dio poder creativo y de decisión y en el camino armó uno de los trabajos más interesantes de la música nacional.

Magdalena es el nombre del trabajo. Siete canciones que comprimen dos universos que, a primera vista, tienen muy poco en común. Sin embargo, el resultado es providencial.

Porque a pesar de tener una firme base percusiva y electrónica, lo que seduce en Magdalena es que no es un disco perfecto: las voces no deben estar siempre afinadas, y en momentos todo se escucha como si fuesen los trazos de Jackson Pollock sobre lienzos interminables. Y justo ahí está la belleza de este álbum.

Apenas su papá le contó que una de Las Tres Marías había fallecido, Fabrikante —el nombre que desde el arte usa Francisco Valdivieso— sintió que debía hacer algo. Lo que significó viajar a Chalguayacu, en el cantón Pimampiro, y conversar con ellas. Era septiembre de 2018. "Ellas vienen de una indagación musical con sus voces, con su cuerpo, con los sonidos que hacen. Es súper novedosa la técnica vocal que ellas usan y quería visitarlas y aprender su trip. Cuando falleció entendí que no podía esperar y que debía ir", cuenta desde el cuarto que funciona como estudio, en su casa, al norte de Quito.

Desde el primer momento, el interés en hacer algo juntos apareció en las conversaciones. La convivencia, el viaje constante, quedarse por días y escuchar canciones, dieron paso a la selección de los temas que grabarían —un proceso en el que María Gloria Pavón, la hermana menor y cerebro creativo del trío, intervino de forma contundente, con nula imposición de Fabrikante—. Hasta que empezó el proceso de grabación, con un criterio estético claro y una ética propia del punk.

El DIY —Do it yourself / hazlo tú mismo— ha sido la base de este proyecto, grabado no en grandes estudios o con los mejores equipos. En el siguiente video, Fabrikante comenta sobre la grabación y sus ideas alrededor de hacerlo de esa manera.

En Magdalena hay un carácter total y atonal en muchos pasajes. La experimentación tiene que ver los espacios en los que un tipo de música se mezcla con otra. Hay mucho que escuchar y escudriñar en un disco así. "Hay un tema que es el último —Chacrita—, que es un sanjuan (sanjuanito), que habla de los negros, de las quenas y yo me dije: Broder, este es un verídico sanjuan afroandino, ¿qué rayos es esto? Busqué en Internet y no había registro, así que esto lo tenía que escuchar la gente".

El ritmo está presente. Es lo que mueve y amalgama todo lo que suena. María Gloria y María Rosa dicen sus versos y cantan melodías convirtiendo a su voz en instrumentos de vientos. Fabrikante hace 'beatbox' en el fondo, voces que generan un contrapunto a lo que ellas cantan. Rapea como ejercicio de identidad propia y para generar otro color.

El disco se puede escuchar en el siguiente video.

Fabrikante y las Marías se presentaron este pasado sábado 29 de junio en Quito, en el Parque Cumandá. Este fin de semana darán un concierto en Ibarra y se espera para la última semana de julio, el show que darán en Loja.