Martes, 23 de abril de 2024

Fallece el escritor mexicano Francisco Haghenbeck por covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2021 - 13:06

El mexicano, responsable de varios comics y novelas gráficas, falleció este 4 de abril, a los 56 años, por complicaciones derivadas de la covid-19.

F. Haghenbeck trabajó tanto en comics como en novelas. En 2002 trabajó en como escritor de una historia de Superman, para DC Comics.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2021 - 13:06

F. Haghenbeck trabajó tanto en comics como en novelas. En 2002 trabajó en como escritor de una historia de Superman, para DC Comics. - Foto: Everipedia

El mexicano, responsable de varios comics y novelas gráficas, falleció este 4 de abril, a los 56 años, por complicaciones derivadas de la covid-19.

El escritor y guionista de cómics mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck falleció este domingo 4 de abril, a los 56 años. Esto debido a complicaciones con la covid-19, informaron distintas dependencias culturales.

"Lamentamos el fallecimiento del escritor y guionista de cómics mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck. Ganador del Premio Nocte 2013 al mejor libro extranjero con su obra El diablo me obligó (2011)", afirmó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un mensaje en Twitter.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso que "la novela gráfica y el cómic mexicano no serían los mismos sin la obra de Francisco Haghenbeck. Lamentamos el fallecimiento de este imprescindible escritor y guionista. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos".

La familia de Haghenbeck abrió el pasado viernes una campaña en redes sociales para conseguir donantes de sangre.

Pero el director de cine Sebastián del Amo, quien desarrollaba una serie basada en la novela Trago amargo (2006), de Haghenbeck, informó de su fallecimiento este domingo.

"Acaba de morir un gran escritor, amigo, cómplice, socio creativo... Descansa en paz Francisco Haghenbeck. Te repito lo que te dije hace unos días: te quiero... Todo mi cariño a Lillyan Funes, a su hija Arantxa y al resto de la familia Haghenbeck", afirmó Del Amo en Facebook.

Acaba de morir un gran escritor, amigo, cómplice, socio creativo... Descansa en paz Francisco Haghenbeck Te repito lo...

Publicada por Sebastián del Amo en Domingo, 4 de abril de 2021

¿Quién era F. G. Haghenbeck?

El autor, quien tenía como característica firmar como F.G. Haghenbeck, fue el creador del libro El diablo me obligó (2011), en el que se inspiró la plataforma Netflix para realizar la serie Diablero.

Haghenbeck nació en Ciudad de México en 1965. Estudió Arquitectura en la Universidad La Salle, trabajó en varios museos y fundó la editorial dedicada al cómic mexicano Costal de Huesos.

Entre 1999 y 2001 junto con Brian Augustyn y Oscar Pinto escribió el guion de Crimson, una serie de cómics de fantasía y horror. Primero publicada por Image Comics y después como parte de la línea Wildstorm de DC Comics.

Fue el único mexicano que ha escrito una versión de Superman para la firma DC Comics en 2002.

Entre sus obras se encuentran Solamente una vez, muestra la pasión y melancolía de Agustín Lara (2007), El código nazi (2008), Aliento a muerte y El libro secreto de Frida Kahlo (2009) y Por un puñado de balas (2016).

En 2019 publicó Simpatía por el diablo, que es una continuación de El diablo me obligó