Martes, 16 de abril de 2024

La edición 2021 del FestiClown lleva el humor a espacios digitales

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

5 May 2021 - 0:05

La situación del mundo hizo que la séptima edición del FestiClown tenga un diferente matiz. Se dejan las salas de teatro por la experiencia "online".

Integrante del grupo Clowndestinos, de Cuenca, en un momento de la obra 'BARAVIBUS, el viaje de dos payasos', que forma parte del FestiClown 2021.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

5 May 2021 - 0:05

Integrante del grupo Clowndestinos, de Cuenca, en un momento de la obra 'BARAVIBUS, el viaje de dos payasos', que forma parte del FestiClown 2021. - Foto: Caramelo Acosta / Cortesía FestiClown

La situación del mundo hizo que la séptima edición del FestiClown tenga un diferente matiz. Se dejan las salas de teatro por la experiencia "online".

Séptima edición del FestiClown

A través de la plataforma Meet2go.

Costo por función: USD 3

Estreno: todos los sábados y domingo de mayo, a las 18:00. Una obra por día.

Una vez que se compre la función se la podrá ver durante todo mayo, sin costo adicional.

Esto tiene que ver con el desenfado, con el humor o con una especie de certeza. Aquella por la cual, en tiempos de preocupación, siempre es importante reír. Y ahora, cuando los escenarios de los teatros no pueden ser los espacios para obras, queda adecuarse.

Como pasó en 2020 y como, parece, seguirá pasando. Incluso cuando regrese la normalidad a la vida diaria.

Y en el medio están estos actores y actrices, que se pintan el rostro y usan narices rojas. Que conjugan un sentido de alegría y hasta una forma de enfrentarse a la vida que no hay más remedio que dejarse llevar.

Es por eso que ClownPilo Artes Escénicas decidió que la séptima edición del FestiClown Ecuador 2021 -que ellos organizan- deba ser digital. Y desde el arranque, el pasado sábado 1 de mayo, esto ya es una realidad.

Porque este año todo será en línea, a través de la plataforma Meet2Go y con el apoyo de la convocatoria Cultura en Movimiento y el fondo Emerge 2020, del Ministerio de Cultura. De esta forma, nueve obras de nueve agrupaciones distintas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Azogues y Machala se podrán ver cada fin de semana.

Nora Rodríguez, de ClownPilo, explica por qué fue importante para ellos hacer esta edición, de esta forma, en este preciso momento.

El cambio en las formas de hacer Clown

Se trató de estar abiertos a las nuevas posibilidades. De ponerse de acuerdo y de llegar a acuerdos para encontrar un punto medio. Uno que han definido como "video teatro clown".

"¿Qué tenemos que hacer? Bueno, la unión hace la fuerza", cuenta Rodríguez que esa fue la máxima que manejaron. Al decidir el terreno de lo virtual empezaron a ensayar y buscar mecanismos. Primero lo intentaron por Zoom y se dieron cuenta de que no era el camino.

Entonces empezaron a asesorarse. Encontraron apoyo en personas dedicadas al registro en video y en audio, como Estefanía Peñarreta y Alejandro Quénedit, y luego de definir los requerimientos técnicos y de reuniones con los diversos grupos, se procedió a la grabación.

En Quito se realizaron en la Casa Malayerba; en Cuenca en el Teatro de la Casa de la Cultura y en Guayaquil en el Maac Cine.

No solo fue un ejercicio de reformulación de la manera de hacer su arte. Fue también el camino que encontraron para, con las medidas de bioseguridad claras, juntarse y reírse entre ellos. Algo que se traslada también al trabajo en pantalla. "Fue súperdivertido hacerlo", confiesa Rodríguez.

Las agrupaciones que se presentan en FestiClown 2021 son las siguientes:

  • Clownpilo Artes Escénicas (Quito), con la obra Buscando un verde al Mundo. El 1 de mayo
  • Zuli Teatro (Quito), con la obra La Isla de las Flores. El 2 de mayo

  • Clowndestinos (Cuenca), con la obra BARAVIBUS, el viaje de dos payasos. El 8 de mayo

  • Uña de Gato (Quito), con la obra Gotita Gotero. El 9 de mayo

  • Corporación Humor y Vida (Quito), con la obra Lunáticas. El 15 de mayo

  • Teatro Pie (Cuenca), con la obra La última función. El 16 de mayo

  • Teatro Tecla (Azogues), con la obra Strombolina… qué buen viaje. El 22 de mayo.

  • Pop Art Studio (Machala), con la obra Te cuento un cuento. El 23 de mayo.

  • TOC (Guayaquil), con la obra Rutinas de un Payaso. El 29 de mayo.

El proyecto también configura una apuesta adicional. Porque se trata de mostrar al registro artístico del clown por fuera de la idea de lo estrictamente infantil. Hay un carácter de absurdo, de exageración y de improvisación en este tipo de arte.

De forma que el FestiClown es una invitación a comprender y compartir esta manifestación. Porque ese humor que lleva una nariz roja y rostros pintados es una experiencia para todos, sin importar la edad.