Jueves, 25 de abril de 2024

Este año, el Festival Internacional de Cine de Quito se traslada a la web

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

12 Ago 2020 - 0:05

El Festival Internacional de CIne de Quito arranca el 18 de agosto con la proyección de "A Vida Invisível", de Karim Aïnouz.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

12 Ago 2020 - 0:05

El Festival Internacional de CIne de Quito arranca el 18 de agosto con la proyección de "A Vida Invisível", de Karim Aïnouz. - Foto: Programa Oficial FICQ

En su quinta edición consecutiva, el FICQ ha optado por una versión digital que estará enfocada, principalmente, en el cine infantil.

Con una selección oficial, un concurso iberoamericano de cortometrajes, una retrospectiva y una muestra internacional de cine infantil y juvenil, el Festival Internacional de Cine de Quito anuncia su edición número cinco.

Una que se vuelve particular frente a las anteriores, por razones que son más que obvias.

La pandemia y el confinamiento han hecho que el FICQ de 2020 baje el número de días y cambie un poco su estructura.

Hay secciones que se van y secciones que se presentan con más fuerza. Porque se trata de seguir, porque cuatro ediciones consecutivas marcan un camino que se debe mantener, a pesar de las condiciones actuales.

Esto explica mejor Álvaro Muriel, director del Festival que está organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas y que cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica y el Municipio de Quito.

La Muestra Internacional Infantil y Juvenil es quizás uno de los puntos más altos de esta edición, con casi una treintena de títulos, producidos los últimos dos años.

Resalta también una retrospectiva del trabajo de la montajista española Ana Pfaff -quien además participará en una serie de charlas pautadas durante el encuentro-.

Las formas de ver las películas

La edición número cinco del Festival Internacional de Cine de Quito tendrá su espacio en plataformas digitales.

Particularmente en dos.

Como ha sucedido en años anteriores, la plataforma de Fundación Telefónica alojará los cortometrajes que son parte de la competencia iberoamericana, así como los de la muestra de cine infantil y juvenil.

Por su lado, los largometrajes se podrán ver a través de Choloflix, durante los cinco días del Festival.

En el caso de las películas de apertura y clausura, solo se permitirá el streaming durante tres horas, en el horario que se hará público en estos días.

Como el "aforo" tiene una capacidad máxima, el acceso a estos filmes se dará a través de invitaciones.

Este 18 de agosto, como inauguración del FICQ se podrá ver la película brasileña A Vida Invisível, de Karim Aïnouz.

https://www.facebook.com/104988774183532/videos/723207401495177

Las charlas, conferencias y paneles serán también vía digital y de acceso libre.

Entre ellas -además de la que realizará Ana Pfaff sobre el proceso de montaje- hay diversas participaciones como:

  • Sebastián Cordero, que hablará sobre el tránsito del guion a la dirección.
  • Norma Angeleri (directora actoral Argentina), que reflexionará sobre el proceso de casting.
  • Un panel sobre la producción de cortometrajes en Ecuador -que se lo hace en cada edición- con los realizadores seleccionados para esta ocasión.

Habrá, además, un panel sobre la programación de festivales en línea. Que contará con la participación de Cynthia García Calvo, confundadora y programadora del Festival Amor, de Chile. Completan el cuadro Carolina Benalcázar y Orisel Castro, programadora del FICQ.

Al hablar de festivales en línea queda claro que existen varias ventajas y a la vez "sacrificios" que hacer para que sucedan. Para resolver el tema de derechos de proyección y encontrar otro tipo de acuerdos.

Para Muriel, si bien se reduce la cantidad de trabajo, hay algo que se pierde y que esperan recuperar para la edición de 2021, cuando esperan volver a la parte presencial.

El FICQ empieza el próximo 18 de agosto y termina el 22. Información sobre horarios y agenda de las películas y cortometrajes, aquí.