Jueves, 28 de marzo de 2024

Final Space: combinación precisa entre animación, absurdo y melodrama

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

14 Ago 2020 - 0:05

"Final Space" está concebida como una serie de animación para adultos, que funciona como si se tratara de una telenovela.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

14 Ago 2020 - 0:05

"Final Space" está concebida como una serie de animación para adultos, que funciona como si se tratara de una telenovela. - Foto: Orfaith Rivera / PRIMICIAS

La serie de Netflix es un compendio de lugares comunes que funcionan por una puesta en escena en la que el humor triunfa.

Esta es una historia de desadaptados que no tienen más remedio que unirse para evitar que el planeta Tierra se destruya. O algo así.

Un convicto que cumple una condena de cinco años, una agente de los servicios de seguridad espaciales y su versión del futuro, un cazarecompensas felino y su hijo, una inteligencia artificial con problema de socialización, un robot un tanto particular y una especie de criatura delicada que no es más que un arma destructora de planetas.

Todos a bordo de la nave prisión Galaxy One.

Personajes particulares de una serie poco común, que recurre al humor exagerado y fuera de lugar -como el de las primeras dos temporadas de Rick and Morty-, pero que consigue contenerlo y colocarlo en momentos clave, para evitar su desgaste.

Aquí, el absurdo no agota la gran línea argumental de sus dos temporada que se centra en ese “final space” (espacio final), una especie de dimensión alterna, llena de peligros y ante la cual los héroes tendrán que aliarse para evitar que todo desemboque a ese lugar.

Que parece salido de algún tipo de referencia a Lovecraft, con criaturas -los titanes- absolutamente terroríficas.

La serie creada por el comediante Olan Rogers no decae en ningún momento porque supedita ese humor al desarrollo de la misión, de los personajes y de sus problemas, en pos de salvar al universo.

El proceso es lo que importa en Final Space, no tanto si al final triunfan los buenos.

Por eso los cierres de ambas temporadas son magníficos. Final Space es un tipo de fluir de conciencia que funciona y muy bien.

La torpeza al servicio de la grandeza

 

Desde 2010, Rogers estaba desarrollando la idea de esta serie de comedia, enfocada en el personaje central de Gary Goodspeed -al que le da la voz en la serie-.

Entre idas y vueltas, aciertos, errores y ajustes, un piloto armado en 2016 captó la curiosidad de Conan O’Brien, que con su productora decidió apoyar al proyecto. Y así TBS ordenó la primera temporada, que apareció en 2018.

La segunda temporada ya fue parte de la cadena Adult Swim -ese espacio de Cartoon Network-. Y tanto la primera como la segunda se pueden ver, internacionalmente, a través de Netflix.

En septiembre pasado ya se anunció que habrá una tercera temporada.

Final Space tiene en la torpeza de sus personajes su punto más elevado, que permite que en los momentos de heroísmo este carácter se equilibre. Sí, son gente tonta y desesperante -sobre todo Gary-, pero es gente dolida, con historias complejas que no es necesariamente una constante en este tipo de series.

Que tiene un peso que roza en lo melodramático.

Eso permite que detrás de cada frase, gesto y acción que genera risas se conecte algo más con el espectador. 

Y ese terreno de profundidad se mueve por uno de los grandes temas de toda ficción: la paternidad. Quizá el gran desafío que presenta la serie de animación es dejar en evidencia cómo las relaciones paternales destruyen y generan conciencia, simultáneamente.

Nada en Final Space es cursi. Incluso en escenas crudas -que las tiene y casi siempre involucran al villano, Lord Commander- hay una posibilidad de encontrar belleza en cómo están construidas y se muestran.

La animación de la serie es realizada de forma digital, utilizando un software creado por la empresa canadiense Toon Boom Harmony. Final Space cuenta también con las voces de Fred Armisen, David Tennant, Steven Yeun, Tika Sumpter y Tom Kenny, quien también hace la voz de un personaje poco conocido llamado Bob Esponja, en su versión en inglés.

Final Space

Serie creada por Olan Rogers

2 temporadas

Elenco:  Fred Armisen, David Tennant, Steven Yeun, Tika Sumpte, Ron Pearlman, Andy Richter, Conan O’Brien y Tom Kenny

TBS / Adult Swin / Netflix, 2018 en adelante

Otras recomendaciones

Star Trek Lower Decks

Animación, la frontera final

Star Trek Lower Decks

CBS All Access, 2020

Con la idea de expandir el universo creado por Gene Rodenberry, CBS le dio a Alex Kurtzman la libertad para armar series de todo tipo dentro del terreno de Star Trek. Y, por eso, aparece Star Trek Lower Decks, que se enfoca en las aventuras del equipo de segundo nivel de las naves menos interesantes de la flota estelar. Entre ellas la Cerritos y una que por lo pronto solo aparece de nombre: la Quito. Una serie de humor y aventuras, comandada por Mike McMahan, quien era uno de los escritores principales de Rick and Morty.

Rick and Marty

Poco a poco, la decadencia

Rick and Marty

Williams Street, 2013 en adelante

Quizás su época de oro haya pasado, pero hay algo que todavía funciona en la serie de Justin Roiland y Dan Harmon, sobre todo, cuando se centran en contar una historia completamente descabellada, pero con un sentido en sí misma. De ahí, ese humor desopilante a veces solo busca inflamar por inflamar y eso hace que la serie decaiga, le quita fuerza y la vuelve tediosa. Quizás las aventuras de Rick Sánchez y su nieto Morty necesiten un nuevo tipo de dirección para sus siguiente temporadas (en 2018 se anunció que la serie estaba renovada para 70 episodios más) y para seguir emocionando a los fanáticos para recuperar la frescura de sus dos primeras tandas. Que todavía siguen siendo lo mejor que han podido hacer sus guionistas. Así que nunca es tarde y no viene mal cruzar los dedos para que el camino se enderece.