Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

El 'Frankenstein' de Boyle: una experiencia única multiplicada por dos

Benedict Cumberbatch y Johnny Lee Miller interpretaron a Víctir Frankenstein y al monstruo, en la producción de Danny Boyle para el Teatro Nacional de Reino Unido.

Benedict Cumberbatch y Johnny Lee Miller interpretaron a Víctir Frankenstein y al monstruo, en la producción de Danny Boyle para el Teatro Nacional de Reino Unido.

National Theater / Página web oficial

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

07 may 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Hay una circunferencia en medio del escenario. Parece que hay alguien adentro. Dependiendo de lo que se vea, ese alguien puede ser Benedict Cumberbatch o Johnny Lee Miller.

Los asistentes al National Teather de Londres tienen que mirar hacia abajo, desde diferentes ángulos, donde pasa la acción. Empieza la obra.

Los rayos son simulados por una gran parrilla de luces, armadas como si se tratase luces navideñas. Pero firmes, fuertes.

La tormenta arranca todo, la criatura vive y sale de esa circunferencia, como si saliera del útero.

Esta versión del clásico de ciencia-ficción publicado por Mary Shelley en 1823 está dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionarie y 28 days later).

Se grabó en 2011, durante las presentaciones londinenses de la obra, basada en el texto de Nick Dear. Y se ha visto en salas de cine de todo el mundo. Ahora, se puede ver por YouTube. Una de esas pocas oportunidades que ha ofrecido la pandemia.

El intercambio de personajes 

Lo espectacular de esta versión radica en dos variaciones. Y es que el simple hecho de alternar los roles de Víctor Frankenstein y la criatura, entre Cumberbatch y Miller, le permite a Boyle alterar la imagen.

Porque cada actor le da una particularidad a su representación y Boyle es capaz de encontrar formas de poner en evidencia las sutilezas que se presentan.

Porque cuando Miller es el monstruo y Cumberbatch es Frankenstein la puesta en escena es más dura. Casi agresiva y distante.

Eso tiene que ver con la forma en que Johnny Lee Miller -quien interpreta a Sherlock Holmes en la serie Elementary- hace al monstruo: fuerte, contundente, absolutamente anormal. Como un dios caído.

El giro que se da con Cumberbatch como el monstruo es formidable.

Quizás se podría decir que esta es la mejor versión de la obra. Porque lo que en Miller es agresión, en Cumberbatch es vulnerabilidad. El monstruo es terrible, pero siente y muestra su calidad de error.

Y con eso en mente, Boyle concibe una fotografía que se esfuerza por dejar en evidencia ese malestar: primeros planos, encuadres que no deben ser perfectos, distancia que quema al espectador, con los planos generales.

Incluso Miller brilla como Víctor Frankenstein, porque hay cierta rudeza en su manera de enfrentar lo que su personaje ha generado.

Al final, el desarrollo técnico impresionante y el ejercicio de retomar los temas más importantes del texto de Shelley -la moral, la responsabilidad, el rol de la mujer, la creación de una ética personal- hacen de esta experiencia dual algo que no se puede dejar de lado.

  • #Danny Boyle

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cine

¿Cómo se restauran las películas antiguas en el Archivo Histórico de la Cinemateca?

Leer más »

Quito

Quito en colores: galería de fotos de la capital de Ecuador

Leer más »

Cultura

Actriz de 'Legally Blonde' recomienda el libro de la ecuatoriana Nemonte Nenquimo

Leer más »

Cultura

Se cumplen 170 años del nacimiento de Oscar Wilde y estas son 10 de sus obras más relevantes

Leer más »

Cultura

Democracia, migración y violencia son las temáticas de la Bienal de Arte de Cuenca

Leer más »

Cultura

800 años del pesebre: ¿cómo comenzó esta tradición religiosa?

Leer más »

Cultura

'Marichulo, perreo y big data', entre las palabras añadidas al diccionario español

Leer más »

Cultura

"Betty la fea" tiene su propio patrimonio urbano en Bogotá

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024