Viernes, 26 de abril de 2024

Gris Medio: vivir la fotografía como una experiencia artística

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

13 Abr 2021 - 0:05

El segundo encuentro anual de fotografía contemporánea, Gris Medio, empieza este 13 de abril. A través de varias charlas que se podrán ver vía Zoom se hablará sobre la "resistencia" ante los problemas de la sociedad, en forma de diálogo fotográfico.

Gris Medio es un encuentro de fotografía que se realiza por segundo año consecutivo de forma virtual, debido a restricciones por la pandemia.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

13 Abr 2021 - 0:05

Gris Medio es un encuentro de fotografía que se realiza por segundo año consecutivo de forma virtual, debido a restricciones por la pandemia. - Foto: Cortesía Gris Medio

El segundo encuentro anual de fotografía contemporánea, Gris Medio, empieza este 13 de abril. A través de varias charlas que se podrán ver vía Zoom se hablará sobre la "resistencia" ante los problemas de la sociedad, en forma de diálogo fotográfico.

Es una propuesta que va por su segundo año. Y que por segundo año debe realizarse en formato digital debido a la pandemia. Pero, eso es solo una parte de lo que es Gris Medio.

Porque este es un encuentro de fotografía artística contemporánea que busca, desde la academia, hablar de la injerencia de la actividad fotográfica en el ambiente artístico del país.

Y eso no es poco. Se trata de generar un diálogo que se sostenga en una idea que agrupe la experiencia estética y documental.

Con el auspicio del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito, el Gris Medio 2021 será un conjunto de charlas y una exposición que se centran en una "propuesta madre" -como lo define Brenda Vega, la artista creadora del encuentro y profesora de Artes Visuales y del Minor de Fotografía-: "Resistencias".

Vega explica de manera más concreta esta idea:

Hablar de fotografía y una exposición 

Se trata de resistir, de hablar de esto en un momento complicado. Porque las problemáticas ligadas a la relación con la naturaleza, y entre los seres humanos se han vuelto más complejas.

En el medio está el arte. Porque la fotografía es también una experiencia artística. Y para reflexionar sobre esto, el Gris Medio de este año tendrá varias charlas, basadas en la práctica de profesionales de gran trayectoria en el país y en el extranjero:

  • 13 de abril. Inauguración con la charla de la artista Karen Miranda Rivadeneira, la oradora principal del encuentro.
  • 14 de abril. Charla con el tema Feminismos, con la documentalista Dominique Riofrío y la artista Clío Bravo
  • 15 de abril. Conversatorio sobre Sostenibilidad / Continuidad, con la fotógrafa Ailin Blasco 
  • 16 de abril. Bajo el tema Salud mental / Legados estarán el fotógrafo Alejo Reinoso y la artista visual Daniela Merino

Esta idea de las Resistencias toca de manera directa a cada uno de las conferencias de estos días. Pero, sobre todo, a la actividad de cierre que es la novedad de este año: una exposición de estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, interesados en la fotografía.

Si bien los proyectos seleccionados para esta muestra -de cinco estudiantes que han trabajado con cinco de los fotógrafos / artistas invitados- no han respondido directamente al tema madre de esta edición, la resistencia está ahí.

Ha resultado inevitable que, ante la situación en la que se encuentra el mundo, el arte se haya convertido en terreno de refugio. Brenda Vega reflexiona sobre esta idea:

Gris Medio arranca este 13 de abril. Todas las actividades serán vía Zoom y se pueden visitar a través de este link. Cada una inicia a las 18:00.

El 29 de abril se inaugurará la muestra de los estudiantes en Q Galería, a las 18:30.