En el libro ‘Guayacanal’ William Ospina mira hacia adentro

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

6 Ene 2020 - 0:05

William Ospina, durante su conversación con PRIMICIAS - Foto: Eduardo Varas

En el libro ‘Guayacanal’ William Ospina mira hacia adentro

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

6 Ene 2020 - 0:05

El escritor colombiano estuvo de visita en el país, durante la segunda semana de diciembre, para presentar su última novela, ‘Guayacanal’, una historia sobre su familia y un territorio al que se regresa a través de la escritura.

William Ospina está, es un personaje y narrador en presente en su novela Guayacanal. Ese ejercicio no resulta novedoso, desde luego, sobre todo porque ya muchos autoras y autores lo han hecho antes.

Pero, esto no pasa por la novedad.

Hay una utilidad en esa existencia dentro de su narrativa: es su perspectiva la que interesa, porque en Guayacanal, Ospina mira hacia la memoria de su familia, como un trabajo de descubrimiento particular.

De cómo a través de la historia de sus padres, abuelos y bisabuelos se puede explicar lo que ha sucedido con el campo colombiano.

Desde la ocupación del terreno hasta su destrucción. Por las acciones de violencia a mediados del siglo XX cambiaron las cosas en el centro de su país.

Y Ospina —que ganó el premio Rómulo Gallegos en 2009, por El país de la canela se introduce en un primer capítulo que parte de una derrota impresionante: su incapacidad de viajar a Manzanares, la tierra de donde vino su familia. Están los intentos, las luchas y la imposibilidad de hacerlo.

Así, Guayacanal se impregna en el lector como el relato de una apuesta, de un deseo, de reencuentro particular que se puede traducir en un tipo de historia que golpea a muchos.

 

La memoria cercana

En diálogo con PRIMICIAS, William Ospina habló sobre esta búsqueda de una realidad familiar que se aleja de sus anteriores trabajos —compuesto por cuatro novelas, dos docenas de ensayos y cuatro libros de poesía—. Reconoció el valor de la ficción y de la eficacia del uso del ‘yo’ en la literatura de hoy en día.

  • Mejor que un “había una vez…”

    El libro empieza con un recuento de fracasos para llegar al pueblo que se busca ¿por qué un inicio así?

  • El terreno de la imaginación

    ¿Cuánto de ficción puede existir en una obra que se percibe con un marcado sentido de realidad?

  • Una obra algo distinta

    Este libro quizá se contrapone un poco al resto de su obra. El tema es muy cercano…

  • Primero “yo”

    ¿Por qué cree que en la literatura de hoy, el “yo” tiene un valor y una gran presencia?

Noticias relacionadas