Viernes, 26 de abril de 2024

‘Haunted Latinoamérica’: las historias de terror hablan español

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

9 Abr 2021 - 0:05

La serie de terror de Netflix tiene una versión latinoamericana, recién estrenada. Son cinco episodios que, en términos generales, sí asustan.

La primera temporada de 'Haunted Latinoamérica' consta de cinco episodios, todos con final abierto.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

9 Abr 2021 - 0:05

La primera temporada de 'Haunted Latinoamérica' consta de cinco episodios, todos con final abierto. - Foto: PRIMICIAS

La serie de terror de Netflix tiene una versión latinoamericana, recién estrenada. Son cinco episodios que, en términos generales, sí asustan.

No es nada nuevo. Se trata de esas leyendas y mitos que pasan de cultura a cultura y de generación en generación. Son esas historias que se cuentan a niños para asustar / entretener. Esas películas que se hacen bajo el subtítulo de “basada en hechos reales”.

Las cosas que un amigo o amiga tienen para contar, con algo de recelo, pero lo hacen.

Lo paranormal, lo extraño, lo que da miedo. Si la serie original, Haunted, busca asustar emulando muchos de los filmes de terror exitosos en su momento; su “hermana” latinoamericana lo hace también. 

Con un acierto que sorprende, por la forma en que se cuenta la historia.

A pesar de que algunas actuaciones no son las más verosímiles y que los efectos especiales, en su mayoría, rompen el encanto.

Pero, hay una diferencia fundamental. El programa que lleva dos temporadas en Netflix -desde 2018- ha creado la estructura base en la que aparece una persona contando su historia de terror personal, en la sala de una casa, acompañada de varios familiares y amigos. Su relato es intercalado con dramatizados que ayudan a que sea más efectivo.

Sí, nada nuevo. Los programas de Discovery Channel lo venían haciendo años atrás.

Pero Haunted ha entendido cómo generar una atmósfera más allá de la historia que se cuenta. Eso ha hecho que llame mucho la atención y que espectadores hayan encontrado imprecisiones en sus relatos. Lo que hace que la etiqueta de “historia real” sufra. Porque la serie ha recibido acusaciones de falsear lo que cuenta, sobre todo, en un episodio en el que mostraban a dos hermanas, ya adultas, contando lo que fue crecer en casa con un padre que era asesino serial.

Para muchas personas en redes, lo que se muestra en ese capítulo es mentira. En las investigaciones que algunos han realizado -especialmente a través de Reddit- no se ha encontrado absolutamente ninguna pista que lleve a una persona real.

Haunted Latinoamérica huye de esto con maestría.

No porque hayan podido cerrar mejor las costuras. Si no porque cada una de las cinco historias que forman parte de esta primera temporada se circunscriben a experiencias paranormales, con varios testigos y protagonistas en cada caso.

¿Es real lo que se ve en Haunted Latinoamérica? No se sabe, pero sí que se crea un gran efecto que no se consigue romper con facilidad.

Fantasmas y demonios de México y Colombia

La fantasía, la religiosidad y la cultura latinoamericana son precisas para este tipo de programas. Y en estas cinco historias hay mucho con lo que un espectador de esta parte del mundo podría identificarse.

Está la casa embrujada, la muñeca diabólica, las mujeres fantasmas que ayudan a un policía, esa especie de demonio que sigue a un joven y el niño que sobrevive un encuentro con el diablo para iniciar su camino en el aprendizaje de lo sobrenatural.

Historias que se centran en México y Colombia, los centros narrativos de la región.

El trabajo en la dirección de Adrián García Bogliano (Here comes the devil) y en el guion de su hermano Ramiro elevan la apuesta, sobre todo, por ser nombres ligados al terror en español. Un tipo de horror que debe moverse en un terreno particular.

Aquí están los hogares rotos, las mujeres solas criando a los hijos. La violencia en las calles. Las familias que se separan y los niños que deben ir a vivir con sus abuelas. También la responsabilidad de los hijos con los padres, la idea de que la familia es, ante todo, el eje central de las relaciones en Latinoamérica.

Sin importar cómo está conformada.

Todo eso está en la serie y presentado de una manera que no hay necesidad de explicarlo. Porque se lo acepta, es así. Eso permite que los sustos -gracias a los efectos y al montaje- adquieran una fuerza mayor. Ya no solo es horror, no es gente atormentada por seres que no se pueden ver, con intensiones que no se pueden descubrir.

Es algo más poderoso.

Son personas que suenan cercanas, que se pueden ver por la calle, que sufren por algo macabro y que ahora exponen ese sufrimiento.  

Así, Haunted Latinoamérica deja de ser un show sobre lo paranormal, sobre los testimonios de gente atormentada y se vuelve en un relato sobre lo que le podría pasar a alguien que se conoce, a una persona que habla el mismo idioma que millones de otras personas.

Ese horror real está a la vuelta de la esquina.

Haunted Latinoamérica

Dir: Adrián García Bogliano

Guion: Ramiro García Bogliano

Productores: Howard T. Owens, Ben Silverman, Isabel San Vargas

Cinco episodios

Netflix, 2021