Viernes, 19 de abril de 2024

Juan Valdano, el escritor que recibe el Premio Espejo en un país que lee poco

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

13 Ago 2020 - 0:05

El escritor Juan Valdano, luego de su entrevista en PRIMICIAS

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

13 Ago 2020 - 0:05

El escritor cuencano Juan Valdano tiene más de 50 años de trayectoria literaria. - Foto: Eduardo Varas

El ganador del Premio Nacional Espejo en la categoría de Literatura, conversó con PRIMICIAS sobre este reconocimiento y la forma en que lo toma.

Para Juan Valdano, el Premio Nacional Eugenio Espejo -en la categoría Literatura-, que recibió el pasado 9 de agosto, es un reconocimiento que acepta y, de cierta forma, celebra.

Sin embargo, no lo puede ver como un espaldarazo.

Porque quien ha dedicado más de 50 años de trayectoria a las letras, no lo hace para buscar algo a cambio. Dice que es un tema que no se puede evitar, que está en él, que es lo que lo ha convertido en autor de numerosos libros, en géneros como novela, cuento y ensayo.

Y en medio de un proceso de selección que tuvo tanto de subjetividad como de polémica -sobre todo suscitada por colectivos y personas que defendían la postulación al Espejo de otros nombres importantes de la literatura nacional-, Valdano no pierde el horizonte.

Porque así como se puede celebrar un premio, también se le pueden ver sus costuras.

Es algo que tiene que ver con esa mirada crítica que se puede palpar en su obra ensayística.

En un país que casi no se lee

Quizás sí hay una paradoja en dedicarse a las letras en un país que se lee poco.

Y ganar un premio importante en esa categoría.

Sobre todo por lo que, de acuerdo con el escritor cuencano, esa poca lectura permite una perspectiva equivocada como sociedad: "Aparentamos cultura", dice Valdano.

Y en este terreno de apariencias, algo más se va construyendo.

Desde esa perspectiva, eso escandaloso es lo que estaría ganando terreno. Incluso cuando se habla del mismo Premio Espejo, que se falló en medio de un proceso abierto de postulaciones que no ha estado exento de polémica.

Juan Valdano celebra que hayan sido instituciones culturales y educativas las que propusieron su candidatura -la Academia Ecuatoriana de la Lengua, a la cabeza-. Pero, es consciente que, así como está planteado el Premio Espejo, requiere de alguna reforma.