Jueves, 18 de abril de 2024

'Knives out': no se puede decir nada malo sobre Rian Johnson

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

13 Dic 2019 - 0:05

'Entre navajas y secrestos', de Rian Jonhson: una buena excusa para ir a la sala de cine.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

13 Dic 2019 - 0:05

'Entre navajas y secrestos', de Rian Jonhson: una buena excusa para ir a la sala de cine. - Foto: PRIMICIAS

El más reciente filme del director de 'Star Wars: The Last Jedi" deja de lado el mal sabor de boca que quedó entre los fanáticos de la saga. Rian Jonhson toma el juego de Clue, lo mezcla con Hitchcock, Agatha Christie, un gran elenco y mucha, pero mucha comedia.

Rian Johnson escribe y dirige Entre navajas y secretos (título en español de Knives Out) una película a la que solo le faltan rayos láser. Pasa de todo y para bien.

Eso quiere decir que Johnson ha conseguido un filme completo, que demuestra el gran cineasta que es y el preciso contador de historias que puede llegar a ser.

Y que se vio en problemas con muchos fanáticos de Star Wars (sobre todo por Internet), espacio en el que todavía no perdonan lo que hizo con Luke Skywalker hace dos años cuando se estrenó The Last Jedi.

Con un gran elenco: Daniel Craig a la cabeza, como un desopilante Benoit Blanc, un gran investigador privado, en formato Hércules Poirot, de Agatha Christie.

Esta película ofrece algo que muy pocos filmes actualmente dan: grandes actuaciones, momentos de brillantez y comedia perfecta.

Sí, Johnson ha hecho una comedia, en el que el reconocido escritor Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es asesinado en su casa. Así que se trata de buscar a su asesino, entre sus gente más cercana: la familia.

Chris Evans, Toni Colette, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Lakeith Stanfield. Michael Shannon  y Ana de Armas, (que está nominada a los Globos de Oro como mejor actriz de reparto), completan una plan de familiares, investigadores y empleados que se unen en esta historia que trata de buscar un culpable.

Johnson escribe una historia en la que se mueve por varias pistas, el 'twist' que cambia todo y nuevos elementos que aparecen y se deben considerar.

Esto hace que no haya un solo momento aburrido en la película. Como realizador, Johnson apuesta por una cámara que muestre las cosas, que coloque a los sospechosos siempre en pantalla, que se decanta por los primeros planos.

Es como si él canalizara al mejor Hitchcock posible. Poner en evidencia aquello que sirva para despistar o arrojar resultados.

Lo impresionante de Entre navajas y secretos es el humor que tiene y la capacidad de la edición de manejar ese ritmo necesario para que cada chiste funcione y tenga su tiempo para desarrollarse.

Es un filme de misterio, pero es una sorpresa y una de esas apuestas originales -a pesar de todo- en un Hollywood que solo hace una y otra vez la misma película.

Entre navajas y secretos (Knives out)

Dir: Rian Johnson

Guion: Rian Johnson

Elenco: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Collette, Lakeith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell y Christopher Plummer

Lionsgate

2019

Otras recomendaciones:

'Los dos papas', de Fernando Meirelles

Un papa americano

'Los dos papas', de Fernando Meirelles

Netflix, 2019

Es como llevar al cine el meme que pone a Jonathan Pryce y al Papa Francisco como gemelos separados al nacer.

Pues sí: Pryce hace del primer Papa latinoamericano, mientras Anthony Hopkins interpreta a Benedicto XVI. Ambos en pleno proceso de transición, en la salida de uno y el conflicto interno para que llegara el nuevo. Fernando Meirelles dirige un filme que trata de contar una historia puertas adentro, con imágenes que se convertirán en clásicas: como la de los dos papas comiendo pizza. Filme sensible y divertido al mismo tiempo.

'Black Christmas', de Sophia Takal

Un remake para morir

'Black Christmas', de Sophia Takal

Blumhouse productions, 2019

Un remake del clásico del terror de 1974, pero con un giro importante: mientras en la original, el destino de las mujeres de una hermanda universitaria era la muerte o dejarlas a la suerte de un asesino. Mientras en la película que dirige Sophia Takal, la situación cambia: al ser atacadas en época navideña por un asesino desquiciado, ellas deciden contraatacar.

Y así, de la nada, el filme adquiere un matiz mucho más interesante, acorde a la actualidad y que busca dejar de lado la idea de la mujer víctima o la mujer que sufre. Aquí hay una lucha para sobrevivir, pero no en función del escape, sino de acabar con el hombre que acecha.