Viernes, 26 de abril de 2024

La joya de Pixar sigue funcionando: crítica a Toy Story 4

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

21 Jun 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

21 Jun 2019 - 0:05

Toy Story 4 se estrena hoy. - Foto: PRIMICIAS

La cuarta entrega de la saga que se inició en 1995 es más de lo mismo y eso no es un problema. Podría decirse que aporta un tono de oscuridad a la serie, que hacía falta, y que ofrece nuevos caminos para explorar.

Al parecer con la tercera película de la serie, Toy Story 3 (2010), todo terminaba en un punto elevado -esos raros casos en que una secuela resulta ser el mejor largometraje de todos-. Sin embargo aquí hay una continuidad que no decae en diversión ni en aventura. Este es un paso hacia adelante en la saga, que hasta el momento ha recaudado USD 2.000 millones.

La película dirigida por Josh Cooley y que tiene las voces de Tom Hanks, Tim Allen y Joan Cusack en los queridos Woody, Buzz Lightyear y Jessie, respectivamente, lleva al espectador dos años después del final del anterior filme, cuando Andy decide regalar sus muñecos a Bonnie, antes de irse a la universidad.

Ahora, Bonnie crea un nuevo juguete con un tenedor de plástico como base y una serie de elementos sacados de un basurero. Forky no es la única adición a la historia, pero sin duda es el personaje que sacude a todos los demás, por una crisis existencial que va a ser la sombra en la película: no se considera un juguete, sino basura.

Esto desata una serie de acciones con las que, una vez más, los juguetes entrarán al rescate de otro de los suyos. En el medio aparecen nuevos personajes (incluyendo un amor del pasado de Woody), entre los que destaca Duke Caboom, un juguete que hace trucos en motocicleta, que está interpretado por Keanu Reeves, que parece estar en todos lados hoy en día.

El tono oscuro del filme lo da el personaje más terrorífico que se haya visto en estas películas (y eso que la muñeca de bebé de Toy Story 3 era suficientemente).

Gabby Gabby dirige una banda de muñecos de ventrílocuos, que son el material del que están hechos las pesadillas, y que mandan dentro de una tienda de antigüedades, en la que se dan situaciones que determinarán el destino del grupo de juguetes.

Hay risas, grandes secuencias y escenas que juegan con el corazón del fanático. Pixar sabe cómo contar una historia y cómo darle el giro necesario para que siga siendo interesante. Y esta es la prueba.

 

Toy Story 4

Dir: Josh Cooley

Guion: Stephany Folsom y Andrew Stanton

Elenco: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Christina Hendricks, Keanu Reeves, Jordan Peele

Pixar Animation Studios, 2019

Tráiler final de 'Toy story 4'

 

Otras recomendaciones

'Rolling Thunder Revue: a Bob Dylan Story', de Martin Scorsese

Scorsese regresa a Dylan

'Rolling Thunder Revue: a Bob Dylan Story', de Martin Scorsese

Netflix, 2019

Scorsese une de manera magistral su pasión por la música y su destreza en el cine. En este documental en el que experimenta en la forma -yuxtaponiendo ideas, imágenes, filmaciones de conciertos de hace casi 50 años, entrevistas-, él logra no solo hablar de este proyecto descabellado y artístico de Dylan, sino reflejar la mentalidad de la época, que se puede apreciar como un contrapeso a la forma en el que el mundo de ahora asume su existencia. Esta oda a la música no puede dejar de verse este fin de semana.

Long shot

Comedia

Long shot

Lionsgate, 2019

Una comedia ligera que funciona por la química entre Seth Rogen y Charlize Theron. Esta es la historia de una mujer con fuerza y poder (Theron), que es la Secretaria de Estado de USA, que contrata a un hombre (Rogen) para que le escriba sus discursos y que resulta ser el adolescente al que ella cuidaba como niñera años atrás. Hay un relación que surge entre ellos, en medio de intrigas políticas y de la idea de que una mujer quizás no puede tomar las mejores decisiones estando en pareja.