Viernes, 26 de abril de 2024

La omisión: el mundo cae sobre los hombros de una mujer

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

10 Jul 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

10 Jul 2019 - 0:05

Sofía Brito interpreta a Paula, la protagonista de 'La Omisión'. - Foto: Trópico Cine

La ópera prima de Sebastián Schjaer se centra en un momento en la vida de Paula, una mujer que no dice mucho, que muestra poco, pero que es capaz de transmitir toda una lucha interna que termina tocando al espectador.

Viajar a una zona fría, como una acción de escape, porque no es un espacio para vivir, sino para encontrar algo más. Hacerlo como en su momento lo hiciera Víctor Frankenstein, para huir de la tragedia del monstruo.

Paula parece que huye como consecuencia de un hecho puntual. Y si bien no apuesta por el Polo Norte, su viaje al sur de Argentina (a Ushuaia, específicamente), le sirve para reflexionar sobre quién es y lo que puede ser en ese espacio donde podría empezar de cero o ser otra persona.

El filme escrito y dirigido por Sebastián Schjaer coloca al espectador ante la historia de una mujer en un momento complejo. La película empieza en medio de una acción, ella caminando por las carreteras congeladas y un hombre desde un auto pidiéndole que vuelva. Paula viaja al sur en compañía de su novio y de Malena, la pequeña hija de ambos. Quieren reunir dinero para poder viajar a Canadá.

El dinero no hay. Quizá nunca llegará. Paula reacciona, no es sufrimiento lo que padece. En realidad da la impresión de que ella está entumecida o que es capaz de ver su vida también desde la distancia. ¿Quieres hacer lo que está haciendo? ¿Quieres seguir con su novio? ¿Quieres ser una madre para Malena? Las dudas no necesitan ser respondidas.

Hay una molestia, se puede ver. Existe también un tipo de resolución.

Schjaer coloca a una mujer en un ambiente donde se la puede ignorar con mucha más contundencia: trabaja en una zona de turismo en plena época alta. Un eterno blanco.

Y ese marco es el que le permite una exploración poderosa. Con cámara al hombro y casi siempre siguiendo a Paula, nos la muestra con una cercanía que impide conocer lo que está pasando en su interior. Sin embargo es sencillo entenderlo.

La escena en la que acuerda el pago para tener un contacto sexual con hombre es la más poderosa. Paula no solo tiene el control, sino que sabe lo que busca y necesita. Regatean, acuerdan un pago y el dinero surge como medida.

El acto no tiene gratificación para nadie, se ve distante e incómodo; pero es lo que debe ser: una mujer que tiene clara sus necesidades económicas. O tal vez quiere hacerlo porque, a más de la plata, trata de probarse más cosas en un ambiente donde puede pasar desapercibida.


 

La omisión

Director: Sebastián Schjaer

Guionista: Sebastián Schjaer

Elenco: Sofía Brito, Lisandro Rodríguez, Victoria Raposo y Pablo Sigal

Trapecio Cine, Tarea Fina, Volya Films, Tronco y Bord Cadre Films, 2018