Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

Margaret Atwood y Berenice Evaristo ganan el Premio Booker

Margaret Atwood y Berenice Evaristo en Londres, este 14 de octubre, recibiendo el Booker

Margaret Atwood y Berenice Evaristo en Londres, este 14 de octubre, recibiendo el Booker

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 oct 2019 - 15:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El jurado del prestigioso premio literario Booker Prize decidió este 14 de octubre, por unanimidad, rebelarse contra las normas de su propio certamen para declarar ganadoras a dos escritoras de forma conjunta: la canadiense Margaret Atwood y la británica Bernardine Evaristo.

Atwood, de 79 años, recibió el segundo Booker de su carrera gracias a The Testaments, secuela de The Handmaid's Tale (1985), una historia distópica que ha cobrado renovada relevancia como emblema de las reivindicaciones feministas, gracias a su exitosa adaptación televisiva.

Evaristo, por su parte, conquista a sus 60 años por primera vez el premio con Girl, Woman, Other, una obra en la que explora las vidas y las luchas de diversas mujeres negras en el Reino Unido contemporáneo.

Ambas se repartirán a partes iguales las 50.000 libras con las que está dotado el Booker. Aproximadamente USD 63.051.

"Cuanto más hablábamos sobre ellas, más las apreciábamos y queríamos que ambas ganaran", indicó el presidente del jurado, Peter Florence, al anunciar su decisión tras más de cinco horas de deliberaciones.

"Fue nuestra decisión incumplir las normas", recalcó el responsable del jurado del Booker, que en 1992 estableció una regla para evitar empates como el que se había producido en la edición de aquel año, en la que recibieron el galardón el canadiense Michael Ondaatje y el británico Barry Unsworth.

 

La escritora que vuelve a ganar

thumb
Portada de 'Los Testamentos', de Margaret AtwoodZenda Libros

La prolífica Atwood ya obtuvo el Booker en 2000 por su novela The Blind Assassin, y se ha convertido en la cuarta persona y la segunda mujer que conquista en dos ocasiones el premio, junto con Hilary Mantel, JM Coetzee y Peter Cary.

El jurado consideró que The Testaments, que continúa la historia de The Handmaid's Tale 15 años después, es un trabajo de "una bella profundidad".

"En estos momentos es más políticamente urgente que nunca. Existe la necesidad de saber qué imagen tienen la complicidad, la resiliencia y la resistencia", apuntó Florence.

 

Berenice Evaristo y su primer Booker

thumb
'Girl, Woman, Other', de Berenice EvaristoInsta Saver

Evaristo, por su parte, se ha convertido en la primera mujer negra que gana un premio Booker.

Su octava novela está dividida en doce capítulos, cada uno de los cuales narra la vida de un personaje, la mayoría también mujeres negras, cuyos destinos acaban de algún modo entrelazados.

"Aquí hay historias de gente que no ha sido representada visiblemente en la literatura contemporánea. En ese sentido, este libro rompe moldes. Espero que inspire y empuje al resto de la industria editorial" por el mismo camino, señaló el presidente del jurado.

La autora se declaró honrada por recibir el galardón, pero deseó que el hecho de ser la única mujer negra que lo ha ganado "no dure mucho".

"Es increíble compartir esto con Margaret Atwood", dijo Evaristo, que se abrazó con la canadiense cuando ambas fueron nombradas ganadoras conjuntas durante una ceremonia en la sala Guildhall de la capital británica.

Atwood bromeó sobre el escenario al decir que no esperaba ganar porque pensaba que era demasiado "mayor" para hacerse de nuevo con el Booker.

"La verdad es que no necesito esta atención, así que estoy muy contenta de que tú (Evaristo) te lleves alguna. Me hace feliz", dijo la escritora.

Entre los favoritos en la edición de este año figuraba asimismo Salman Rushdie, que competía con su obra Quichotte, una adaptación del Quijote escrito por el español Miguel de Cervantes a los Estados Unidos contemporáneos.

También eran finalistas Chigozie Obioma con An Orchesta of Minorities; Lucy Ellmann con Ducks, Newburyport, y Elif Shafak con 10 Minutes 38 Seconds in This Strange World.

  • #Margaret Atwood

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    En Santa Elena caen seis integrantes de Los Choneros que se dedicaban a robos y extorsión

  • 02

    Paúl Vélez, técnico de Mushuc Runa: "No es que esté en contra de las mujeres, pero para torneos internacionales no estoy de acuerdo"

  • 03

    Rock e intensidad, la banda argentina Airbag está lista para su concierto en Quito

  • 04

    Conductor y su ayudante mueren en ataque armado en un estacionamiento de buses en Mucho Lote 1, en Guayaquil

  • 05

    Nueva exoneración 2x2 para compras en el exterior entra en vigencia este 20 de agosto de 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024