Jueves, 18 de abril de 2024

Las cinco joyas de Mary Higgins Clark, la maestra del suspenso

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

4 Feb 2020 - 0:05

Mary Higgings Clark autografiando ejemplares de su novela de 2013, "Daddy's gone a hunting".

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

4 Feb 2020 - 0:05

Mary Higgings Clark autografiando ejemplares de su novela de 2013, "Daddy's gone a hunting". - Foto: Hufftington Post

Autora de más de 50 libros, todos ellos best sellers, Mary Higgins Clark tuvo sobre sí la etiqueta de literatura fácil. Quizás con la excusa de su muerte se podría revisar algunas de sus novelas más importantes.

Para 1964, Mary Higgings Clark era viuda y tenía cinco hijos pequeños. A sus 37 años había tenido varios trabajos; en uno de ellos había compartido labores con Joseph Heller y Grace Kelly; en otro conoció a Tennesee Williams.

Había tomado clases de escritura creativa en NYU, en las que descubrió el sistema de crear historias a través del preguntarse "¿qué pasaría si..?". Publicaba cuentos en revistas, pero no despegaba. La lucha de Higgings Clark se mantuvo hasta que en 1975, con su segundo libro, Where are the children?, su vida cambió.

De ahí en adelante, 50 novelas que solo en Estados Unidos han vendido más de USD 100 millones. Mucha gente lee, consume y adora a Mary Higgins Clark.

Y con su muerte, el 31 de enero de 2020, a la edad de 92 años, se cierra una de las carreras más importantes y duraderas en el ambiente digital.

Mary Higgins Clark en los años setenta.

Mary Higgins Clark en los años setenta. Best of NJ

Quizás haya forma de criticar a una autora con un estilo sencillo, que tuvo su fuerte en contar estas historias de suspenso, en las que hay gente que quiere descubrir al criminal, o escapar de los crímenes que cometió.

Todo en un marco en el que el sufrimiento y la tensión psicológica mueve a sus personajes.

Aquí, una lista de los cinco libros de Mary Higgins Clarke que se deben leer.

1. ¿Dónde están los niños? (1975)

"¿Dónde están los niños'", de Mary Higgins Clark, su primer éxito. Amazon

Pesadilla en clave de Medea. A Nancy Harmon la acusan de ser la responsable del asesinato de sus dos hijos pequeños. Esto genera una tragedia 'in crescendo': no hay pruebas suficientes para una sentencia y su marido se suicida. Nancy cambia de vida, de ciudad.

El tiempo pasa, se enamora de nuevo, se casa y es madre nuevamente. Pero otra vez la desesperación: sus hijos desaparecen y ella resulta ser la principal sospechosa.

La tensión de la historia, de la forma en que Higgins Clarke la cuenta y el desenlace hicieron de este libro la puerta de entrada a una literatura particular.

2. Un extraño acecha (1977)

Portada de

Portada de "Un extraño acecha", de 1977 Amazon

Una de sus novelas más conocidas, llevada al cine en 1982 por Sean S. Cunningham. Un asesino regresa a atosigar a la familia a la que destruyó tres años atrás.

Hay un secuestro, una búsqueda por resolver todo lo más rápido posible y temor absoluto sobre las consecuencias detrás de cada acción terrible. Claro, también hay un ejercicio narrativo alrededor de la resiliencia y de cómo enfrentarse a la violencia.

Eso sí, Mary Higgins Clark no deja de ser política en este espacio. Un extraño acecha es una novela en la que subyace una discusión sobre si es efectiva o no la pena de muerte. A pesar de haber sido escrita hace 53 años, ese tema sigue resonando hoy en día.

3. Un grito en la noche (1982)

Portada de

Portada de "Un grito en la noche", de 1982. Rampoines

Un matrimonio que se va complicando a medida que avanza la trama. Sí, oscuridad y un peligro que se cierne sobre Jenny y sus hijas, cuando van descubriendo que Erich Krueger, el marido nuevo con el que se han ido a vivir en una granja, quizás no sea la persona que pensaba.

Sobre todo porque hay muerte alrededor de Erich y porque Jenny, en un punto, se da cuenta de que tiene un parecido físico impresionante con su suegra. Algo importante en la historia.

Una vez más, la idea de la prisión, del lugar que constriñe a mujeres -casi siempre sus personajes femeninos se recuperan ante una situación que las oprime-. En una novela donde la presión es psicológica y real. Jenny debe enfrentarse a lo que está pasando, sobre todo por sus hijas.

4. Pálida como la luna (1996)

Portada de 'Pálida como la luna', de Mary Higgings Clark.

Portada de 'Pálida como la luna', de Mary Higgings Clark. Mercado Libre

Maggie Holloway se ve envuelta en una serie de crímenes, que aparentemente son muertes naturales, y se ve obligada a resolverlos por su cuenta. La heroína que busca una respuesta, sobre todo por la cercanía de las víctimas, en especial Nuala, quien fuera la segunda esposa de su padre.

Ancianas asesinadas, la policía tras la pista y la protagonista en su propia búsqueda.

Quizás haya un problema en esta novela, pequeño pero claro, y está ligado con la definición del asesino. Sin embargo, eso no significa que no funcione, ni que ofrezca una estructura distinta a otras de las historias construidas por Higgins Clark. Porque aquí, quien va a resolver todo vive también un peligro particular y deberá recibir ayuda.

5. Temor a la verdad (2013)

"Temor a la verdad", de Mary Higgins Clark, publicado en 2013. Mercado Libre

Los clásicos secretos de las familias: el incendio del negocio de toda la vida de los Connelly deja por resultado una herida de gravedad y el descubrimiento de un cuerpo en el terreno de atrás de la fábrica. Hannah Connelly es la llamada a sostener al resto de sus familiares.

Pero es quien debe descubrir lo que está pasando detrás del fuego, sospechosamente causado por su hermana Kate y ese cadáver localizado.

Un libro con decenas de personajes, en un terreno propio de la novela negra, en el que hay que descubrir un asesino antes de que sea tarde. Suena a lugar común, es verdad.

Sin embargo, la necesidad de revelar aquello que se escapa es base suficiente para una experiencia lectora que revela a una escritora que en sus 80 años dejaba en claro que todavía podía sorprender y atrapar a quien tomara una de sus historias.