Miércoles, 24 de abril de 2024

Mojo Myst, el proyecto solista de Felipe Maldonado que se creó en el encierro

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

13 Mar 2021 - 0:05

'Midnight Lab' es el primer disco de Mojo Myst o Felipe Maldonado. El cantante demuestra que hacer música en pandemia no solo puede verse como una catarsis del horror.

'Midnight Lab' es el nombre del primer disco de Mojo Myst, un 'alter ego' no tan alterno del músico Felipe Maldonado.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

13 Mar 2021 - 0:05

'Midnight Lab' es el nombre del primer disco de Mojo Myst, un 'alter ego' no tan alterno del músico Felipe Maldonado. - Foto: PRIMICIAS

'Midnight Lab' es el primer disco de Mojo Myst o Felipe Maldonado. El cantante demuestra que hacer música en pandemia no solo puede verse como una catarsis del horror.

Es posible que cierto sentido de optimismo se filtre en la música, incluso en momentos de cierta oscuridad.

Porque a través de acordes, de armonías, de melodías diáfanas se puede hablar de resistencia y hasta de algún tipo de terapia. La música como escudo, campo de batalla y torre de marfil. Tanto para quien la hace, como para quien la escucha.

Midnight Lab, el primer disco de Mojo Myst o Felipe Maldonado, tiene mucho de eso. En realidad tiene muchas cosas. Y todas se entrecruzan.

Sus canciones en su gran mayoría están compuestas y cantadas en inglés -hay un sentido lógico en eso-. Son temas que el propio músico trabajó en su casa, por las noches. Porque hay un espíritu de juego, experimentación, de mezclar elementos de varios géneros.

En Midnight Lab hay un rock ligero, suave, un pop elegante, algo de hip-hop, soul y hasta gospel. Además de ruidos, sonidos que no se identifican de entrada. El disco levanta el ánimo, incluso por encima de lo que Mojo Myst canta -por si quien escucha no sabe o no entiende inglés-.

Solo escuchar cada sonido, instrumento y arreglo es suficiente para sentir que algo está bien, que todo puede mejorar.

Hasta con cierta nostalgia que hay en el medio. No es alegría, es algo más. Es una palmada en la espalda. Es un disco que parece decir que todo va a resultar.

"Hoy un pájaro transformará / un ser que duda en uno que hoy entenderá / la verdad no se esconde si uno busca", canta Mojo Myst en uno de los pocos pasajes en español, que están ahí, para cerrar el disco.

Lo primero que se puede hacer con un proyecto como este es preguntar sobre el punto de arranque. Sobre cómo Felipe Maldonado, por fuera de las bandas en las que está como In the Universe y La Fábrica de Títeres, se decidió por un nombre que habla de hechizo, encantamiento y de niebla.

Un nombre que puede funcionar como disfraz, como personaje. Pero es algo más, es una etiqueta propia que él mismo se encarga de definir.

Un golpe de suerte en medio de lo duro

Este disco -a excepción de State of Mind, la canción que lo cierra- fue compuesto durante la experiencia de confinamiento / producción. Entonces, el proceso se volvió algo orgánico, debido a las circunstancias.

Y a la posibilidad que el encierro produjo.

Quizás, en medio de todo el horror y el caos, en ciertos espacios, se puede llegar a un nivel de compresión que permita aceptar que, incluso en momentos así, hay formas de encontrar sosiego.

Ese halo de optimismo no deja de estar presente en Midnight Lab, el disco en el que Maldonado tocó la gran mayoría de instrumentos, por no decir todos. También hizo de ingeniero y productor.

Las canciones se crearon mientras Maldonado también pensaba y dejaba listo el sonido que quería.

Para que todo mantuviera un mismo espíritu. Hay un asunto de "suerte" en esto y él lo sabe.

Si Mojo Myst canta en inglés tiene que ver con su experiencia de aprendizaje. Estudió producción e ingeniería en la Berklee College of Music, en Boston.

Y en In the Universe -su banda de Estados Unidos- Maldonado es también quien hace las canciones. El idioma es parte de su experiencia musical.

Es más, su uso del inglés se percibe como una decisión estética.

Por el tipo de métrica, la forma en que la melodía se crea y el fraseo surge. En ocasiones, como si fuera una mezcla entre lo que sucedería si se juntara, en una sola voz, la misma forma de enunciar sílabas que se encuentra en Alex Turner y en Jeff Buckley.

¿Lo curioso? Cuando Mojo Myst canta en español, su voz tiene otra tesitura, se escucha diferente. Él sabe que es así. Por eso el idioma es también una herramienta para crear música.

Hacerlo todo, hacerlo bien

Aquí, cada sonido ocupa un lugar. Mojo Myst se ha preocupado por hacer un disco que suene elegante, en el que todo tenga su sitio, con el brillo suficiente. Que los instrumentos no se choquen entre sí, que cada nota se pueda percibir.

De esa forma, hay un equilibrio entre ser artista y el responsable de que las ideas queden registradas.

Productor, ingeniero y músico al mismo tiempo y sin errores a la vista. Todo calza.

El control se mantiene siempre, porque el objetivo es -en medio de todas las combinaciones posibles- entregar un grupo de canciones que tengan en su ADN la fuerza del mejor pop.

Por lo pronto, Felipe Maldonado sigue trabajando en canciones. La idea es sacar temas y agruparlos en un Ep -quizás esa sea la estrategia en tiempos de pandemia-. Y mientras extraña tocar en vivo -puede ser que pronto se anuncie una presentación-, el tránsito musical sigue, en la noche y en la niebla.

Aunque esta vez, el color seleccionado sea el español. Solo queda esperar el resultado.

Puede escuchar el disco aquí:

Otras recomendaciones

Motivo de celebración

"Náufragos", de Mamá Vudú

Filo Music, 2021

Una nueva canción de Mamá Vudú. El segundo sencillo de un trabajo que ya debería llegar, porque en un mundo complicado como este, la música es terapia.

Esta vez, el turno es el de Roger Icaza al tope, con un tema que envuelve y que le permite brillar a Álvaro Ruiz en la batería, al hacer que cada beat funcione como elemento que proporcione los acentos necesarios.

Además, con respecto a la estructura, Náufragos tiene su punto más alto a la mitad, con una armonía que sirve para regresar y cerrar la canción con una real fuerza armónica.

Verso, coro, verso

"Alma", de Still Anonymous

Still Anonymous, Semifusa Estudios

Es un viaje, una exploración, o una forma de poner en primer plano un punto de vista.

Alma, el nuevo sencillo de Still Anonymous, funciona porque crece en cada uno de sus versos, hasta llegar a un coro que explota, dentro de sus propias normas.

La dicotomía en un mismo tema, que contrapone la tranquilidad el campo frente al extremo de la ciudad. "Estás mejor fuera de aquí", suena en algún punto de la canción, casi como síntesis de lo que, líricamente, Alma busca.