Muere el director de cine y político argentino Fernando “Pino” Solanas

Cultura

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2020 - 9:48

Fernando "Pino" Solanas, embajador argentino ante la UNESCO. - Foto: Reuters

Muere el director de cine y político argentino Fernando “Pino” Solanas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2020 - 9:48

Solanas se desempeñaba como embajador argentino en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.

El director de cine y político argentino Fernando ‘Pino’ Solanas falleció la noche 6 noviembre a los 84 años en París. En esta ciudad había sido hospitalizado por coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco”, expresó la Cancillería Argentina en un comunicado.

Internado por coronavirus

El 16 de octubre pasado, Solanas anunció en la red social Twitter que tanto él como su esposa, Ángela Correa, habían dado positivo de Covid-19 en la capital francesa.

Esa situación le llevó a ser hospitalizado mientras su mujer quedaba aislada en casa.

Cinco días después se revelaba que se encontraba en terapia intensiva y que su estado era “delicado” pero estaba “bien atendido”.

“Sigo resistiendo. Con mi mujer, Angela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse”, agregó el cineasta.

Seis décadas de trayectoria 

Nacido el 16 de febrero de 1936 en la localidad de Olivos, Solanas estudió Derecho, Música y Teatro. Rodó su primer cortometraje de ficción, “Seguir andando”, en 1962.

Ya durante el régimen militar de Juan Carlos Onganía, filmó de forma clandestina junto a Octavio Getino en 1969 su primer largometraje documental, “La hora de los hornos”.

En esa época fundó con Getino el grupo Cine Liberación, y en 1975 realizó su primer largometraje de ficción, “Los hijos de Fierro”.

Luego el cineasta se exilió en España y seguidamente a Francia, donde en 1980 filmó el documental “La mirada de los otros”.

Con el regreso de la democracia, en 1983, volvió a Argentina y dos años más tarde rodó “Tangos… El exilio de Gardel”. Mientras que en 1988 filmó “Sur”, por la que recibió el premio al mejor director en el festival de Cannes.

Solanas también tuvo un paso por la política, que lo llevó a ser diputado y senador en varias oportunidades. En 2007 fue candidato a la Presidencia, quedando en quinto lugar con el 1,6 % de los votos.

Noticias relacionadas