Viernes, 29 de marzo de 2024

'Mujerxs tras el lente': discutir la mirada de la mujer en la fotografía

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

5 Dic 2019 - 0:03

Parte de la serie 'Ushuaia', de la argentina Luján Agusti, que será parte del encuentro.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

5 Dic 2019 - 0:03

Parte de la serie 'Ushuaia', de la argentina Luján Agusti, que será parte del encuentro. - Foto: LujanAgusti.com

El encuentro, que se desarrollará en Quito del 9 al 11 de diciembre, contará con la participación de fotógrafas ecuatorianas, así como de Estados Unidos, Francia, Argentina.

El objetivo es claro: hacer una reflexión —o varias— sobre cómo la perspectiva y mirada de las mujeres ha influido en el mundo de las artes y de la comunicación. Esto a través de la fotografía, como soporte.

Esta no deja de ser una apuesta contundente, sobre todo si se toma en cuenta que tanto en el mundo del fotoperiodismo —así como en el campo artístico—, más del 80% de las obras son realizadas por hombres.

"Fotografía y género" es el tema principal del encuentro Mujerxs tras el lente, concebido como una serie de charlas que se desarrollarán en el auditorio del campus UdlaPark, de la Universidad de Las Américas, del 9 al 11 de diciembre de 2019, de 10:00 a 17:00.

"Jason Hopkins, RAF Aircraftman", de la serie Sunday Soldiers, de Daniella Zalcman. FemaleInFocus.com

Entre las participantes se encuentran: Luján Agusti y Gisela Volá —Argentina—, Wara Vargas —Bolivia—, Paz Olivares —Chile— , Ximena Vásquez —Colombia—, Daniella Zalcman —Estados Unidos—, Koral Karballo —México—, Mayeli Villalba —Paraguay—, Fabiola Ferrero —Venezuela— y Anita Pouchard Serra —Argentina / Francia—.

De Ecuador estarán Isadora Romero, Fabiola Cedillo, Aurora Zanabria, Andrea Miño, Paulina León, Isabela Ponce, Vanessa Terán, Martina Avilés, Sofía Acosta, Ana María Buitrón, Daniela Merino y María del Carmen Oleas.

La agenda de mesas y conferencias se la puede revisar aquí.