Viernes, 19 de abril de 2024

Efecto Marvel: el cine entre la calidad y el entretenimiento

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

21 Oct 2019 - 0:05

Scorsese levantó el polvo con sus declaraciones sobre el cine de supehéroes.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

21 Oct 2019 - 0:05

Scorsese levantó el polvo con sus declaraciones sobre el cine de supehéroes. - Foto: Diego Corrales

La discusión —o reflexión— que generó Martin Scorsese al decir que los filmes de Marvel son 'parques temáticos' y no filmes, no ha parado. Desde posiciones a favor y otras que defienden el cine de superhéroes, quizás sea el momento de analizar y reflexionar qué hay detrás de lo que se consume en salas y si, en definitiva, es lo único que se debe ver.

Era el 4 de octubre cuando se publicó una opinión del gran Martin Scorsese, en una entrevista para Empire.

De ese tipo de criterios que ha generado una avalancha de posibilidades.

Ante la pregunta de si él había visto alguna de las películas del Universo Cinemático de Marvel, Scorsese dijo:

"Lo intenté, ¿sabes? Pero no son cine (...) Honestamente, a lo que más se acercan, siendo tan bien realizadas, con actores que hacen lo mejor que pueden hacer en función de las circunstancias, es a parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano".

Después de esto, Scorsese lanzó el micrófono y le cayeron unas gafas del aire y delante de él apareció la leyenda: "A thug's life".

No, esto último no pasó, pero la contundencia de sus palabras pueden considerarse dentro de ese rubro de frases que cierran cualquier discusión.

Al menos, de ese tipo de intercambio de ideas que buscan dilucidar qué es cine ¿es aquel que entretiene o el que habla sobre aquello profundo que se mueve en la humanidad?

 

Scorsese inicia la polémica 

Damon Lindedof, productor, se ha unido a la discusión que ha generado las expresiones es de Scorsese.

Damon Lindedof, productor, se ha unido a la discusión que ha generado las expresiones es de Scorsese. Variety

Las intervenciones son varias y cada día aparecen nuevas. Desde la idea de que Scorsese está siendo injusto o que la edad le está pasando factura, hasta que no hay nada más que razón en su apreciación.

Se trata de tomar un partido y pronunciarse desde ahí.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el director James Gunn, quien ha dirigido las dos entregas de Guardianes de la Galaxia y que, actualmente, se encuentra rodando Suicide Squad, para Warner DC.

Gunn habló a través de su cuenta de Twitter —donde es muy activo y responde a fanáticos constantemente—.

"Martin Scorsese es uno de mis cinco directores favoritos de toda la vida. Me pareció escandaloso cuando la gente fue tan quisquillosa con La última tentación de Cristo, sin haber visto la película. Me entristece que ahora él esté juzgando mis filmes de la misma forma (...) Habiendo dicho eso, siempre amaré a Scorsese, estaré agradecido por su contribución al cine y no puedo esperar ver The Irishman", dijo en Gunn en su cuenta de Twitter

El productor y guionista Damon Lindelof —que acaba de presentar la serie de televisión basada en la novela gráfica Watchmen—, tampoco se ha quedado afuera de la discusión y ha dado su punto de vista:

"Hay un espacio en las películas de Marvel que están comenzando a explorar y comienzan a ser provocativos e interesantes. Logan o Pantera Negra son muy cercanos al cine y poner todas las películas de Marvel en la misma caja no parece justo...", dijo Damon Lidelof a Variety, el lunes 14 de octubre pasado

Tengo curiosidad por saber cuántas películas de Marvel ha visto. No lo veo como una humillación. Creo que tiene que haber espacio para el entretenimiento popular, el cine independiente y el cine".

Damon Lidelof

 

Ford Coppola entra en el juego

Francis Ford Coppola recibiendo el premio Lumière en el Festival de Lyon

Francis Ford Coppola recibiendo el premio Lumière en el Festival de Lyon La Vanguardia / AP

Otra figura importante del cine, Francis Ford Coppola, entró en la pelea, pero desde una posición mucho más agresiva. En su paso por el Festival de Cine de Lyon —donde recibió un reconocimiento por su carrera— se alió con Scorsese, pero fue más duro:

"En realidad, Marty fue amable. No dijo que era despreciable, que es lo que estoy diciendo yo".

Ouch.

En realidad, la declaración completa fue así:

"Cuando Scorsese dice que no es cine, tiene razón. Uno espera un aprendizaje y una inspiración de una película, y no creo que obtengas eso con Marvel, porque hace películas sin riesgo. Para mí, hacer cine sin riesgo es como tener un bebé sin sexo"

Francis Ford Coppola y sus declaraciones en Francia

Coppola llegó a decir que en esta época sería imposible hacer un filme como Apocalipsis ahora, porque "el prototipo de Marvel se queda con todos los recursos existentes".

 

Profundizar en las palabras de Scorsese

Existen formas más analíticas para interpretar o asumir las expresiones de un director como Martin Scorsese. Porque quizás sea un tanto absurdo creer que la edad o el desconocimiento es lo que le hace hablar al realizador de Taxi Driver.

La productora y docente de cine, Isabel Carrasco, parte de esa idea y define cómo el nivel de producción no se relaciona de manera directa con la calidad de las películas.

Para Juan Martín Cueva, director de la Escuela de la Cine de la Universidad de las Artes, la idea pasa por separar el consumo masivo de audiencias de la noción de obra de arte.

Es más, para él lo de Scorsese es un ejercicio de tratar de dilucidar qué es lo que impacta en el imaginario del hombre contamporáneo.

Y en ese sentido, lo que el norteamericano hace es hablar del carácter emocional de las películas de Marvel.

"Ese tipo de obras no le interesan, no le mueven o emocionan. Emoción, etimológicamente hablando, viene de movimiento. Te emociona lo que mueve algo dentro de ti (movie viene de la misma raíz). Estamos hablando de subjetividades y ahí no hay razón que rija: lo que para uno es contemplación que te hace soñar para otro es lentitud que te hace dormir".

Juan Martín Cueva

En ese sentido, hay un punto de relación entre ese criterio y la lúcida explicación que hizo el cineasta Kevin Smith sobre los hechos, en una entrevista para Yahoo Entertainment.

Kevin Smith

Kevin Smith Indiewire

Smith, además de decir que Scorsese hizo una película de superhéroes con La última tentación de Cristo, habló de sentidos afectivos, de que Martin Scorsese no tiene los mismos puntos de contacto emocional con este tipo de filmes como otras personas:

"Cuando él ve estas películas, ve parques temáticos. Cuando yo las veo, es lo más cercano que tengo a la experiencia de estar con mi papá en una sala de cine (...) Por eso hago lo que hago (...) Llegué a ver una mejor versión de mi padre cuando íbamos a ver estas películas, porque ahí siempre lo vi muy relajado".

Eso significa que hay condiciones de la experiencia del cine que tienen que ver con situaciones emocionales o quizás con reflejos de la época.

Para Cueva hay espectadores que buscan que una película los incomode, los cuestione, los transporte y los transforme, que les haga ver la realidad desde una nueva perspectiva.

Pero también hay otros que quieren distraerse o evadirse de la realidad. Incluso "la misma persona puede apreciar las dos cosas, en momentos distintos, para necesidades distintas", dice Cueva.

 

La pregunta que hace falta: entonces ¿qué es el cine?

Si el conflicto existe entre calidad y entretenimiento, entre presupuestos para un tipo de cine, entre espectáculo por encima de cualquier otra posibilidad, ¿en que terreno queda el cine?

Para Isabel Carrasco es necesario romper con esa idea de que todo criterio es permitido para definir al cine. Con eso en mente, ella es categórica al decir bueno toda película es cine.

Para el joven realizador Fabo Ceferino, su idea a nivel medular se mueve por aceptar que el cine siempre va a mostrar su punto de vista o su una agenda detrás.

Con relación a los filmes de Marvel, piensa que hay que dejar de ser tan ingenuos, también.


También le puede interesar:

https://www.primicias.ec/noticias/cultura/santiago-paez-marialuz-bayas-juan-valdano-olga-tokarczuk/