Miércoles, 17 de abril de 2024

'Muñecas del tiempo': lo indígena a través de su vestimenta

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

22 Oct 2019 - 0:05

Cinco de las muñecas que forman parte de la exposición.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

22 Oct 2019 - 0:05

Cinco de las muñecas que forman parte de la exposición. - Foto: Eduardo Varas

La muestra, dirigida por Gabriela Lombeida, presenta 14 muñecas con vestidos creados por ocho diseñadores, basados en elementos estéticos y en la cosmogonía de 14 nacionalidades indígenas del país. Se inaugura el 23 de octubre y se podrá visitar hasta el viernes 25, en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Una idea fue suficiente. Gabriela Lombeida es diseñadora y ha estado interesada desde hace varios años en investigar al vestuario como identificador social. Hace año y medio tuvo la noción de que la estética, el vestuario y el cuerpo deben ser experiencias incluyentes.

Y supo que podía mirar hacia las nacionalidades indígenas, porque anteriormente había realizado exposiciones en las que se enfocaba en la indumentaria de estos pueblos, como un ejercicio de nexo.

Entonces sí, fue suficiente.

Empezó llamando a amigos -entre ellos al artista Ernesto Proaño, quien junto a Sofía Soto se encargaron de crear las muñecas que ocho diseñadores vistieron- y luego invitó a más personas, hasta que tuvo el equipo completo.

Así como el financiamiento, que vino de la mano de uno de los fondos que ganó el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC), en 2018.

Después de nueve meses de trabajo, el resultado está listo.

Muñecas del tiempo es el resultado de la gestión de Lombeida por establecer un punto de unión entre una mirada externa con el universo interior del mundo andino. Y en este preciso momento, después de las protestas de hace algunos días, esta muestra se hace necesaria.

 

El proceso de creación

Gabriela Lombeida se encargó de la investigación documental y de las entrevistas con las que se obtuvo la información que serviría de base para los diseñadores.

Un documento grueso que cada uno leyó, en función de su selección -nacionalidades como la awa, chachi, cañari, zápara, entre otras-, para entender cada elemento que utilizarían para generar el vestido requerido.

"Nos mandó a leer un montón. Tuvimos que estudiar para hacer esto", dice Maya Hernández, una de las diseñadoras que participa en el proyecto, mientras sonríe.

Entre los expertos en moda que intervienen en el proceso se encuentran, además: Gabriela Maldonado, Cristina Maldonado, Alejandra Muñoz, Christian Tapia, José Luis Palacios, Gabirú Villacrés y la misma Gabriela Lombeida.

 

¿Apropiación cultural?

Más de las muñecas que forman parte de la muestra

Más de las muñecas que forman parte de la muestra Eduardo Varas

Como término, hablar de apropiación cultural puede causar temor en espacios artísticos o de diseño, especialmente en esta época. Un temor basado en contextos y circunstancias que podrían ser explicados en función de cada ejemplo.

Pero eso significa que quizás este es un momento en el que otro tipo de reflexiones exige manejar otros conocimientos o, al menos, investigar más.

Lombeida lo tiene claro. No hay nada de eso aquí. Está segura y lo define con precisión.

La muestra se inaugura el miércoles 23 de octubre de 2019, en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Durante la inauguración se desarrollará una mesa redonda en la que se discutirá el proyecto y la importancia del vestuario como elemento de identidad indígena.

Contará con la participación de Rafael Polo Bonilla, Giovanna Buchelly, María Augusta Espín, en compañía de Ernesto Proaño y Gabriela Lombeida.

El viernes 25 de octubre se cierra la muestra Muñecas del tiempo.