Sábado, 20 de abril de 2024

Murió Henry Raad: el escritor, político y pensador querido por muchos

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

8 Abr 2020 - 15:23

Guayaquileño, pero nacido en Quito. Raad fue un pensador, escritor y figura importante en redes sociales. En Twitter se lamenta su partida.

Henry Raad falleció a los 79 años, en Guayaquil. Fue figura política y periodística del país desde los años 90.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

8 Abr 2020 - 15:23

Henry Raad falleció a los 78 años, en Guayaquil. Fue figura política y periodística del país desde los años 90. - Foto: henryraad.com

Guayaquileño, pero nacido en Quito. Raad fue un pensador, escritor y figura importante en redes sociales. En Twitter se lamenta su partida.

Lo primero que salta a la vista al hacer referencia a la muerte de Henry Raad es la gran cantidad de demostraciones de afecto y cariño que han inundado las redes sociales.

En especial Twitter, donde tenía una cuenta desde julio de 2009 y que al momento presenta más de 12 mil seguidores.

Henry Raad supo llegar a muchas personas en esta red. Por sus ideas, sus interacciones, su apoyo, su amistad.

Y su muerte, el 7 de abril, en Guayaquil, como consecuencia de una larga enfermedad -no hay más detalles sobre esto- fue suficiente para que apareciera el amor y el respeto hacia él en decenas y decenas de tuits.

https://twitter.com/shababaty/status/1247740501853229057?s=20

Más allá de las redes

Henry Raad Antón nació en Quito, el 4 de agosto de 1941. Hizo todos sus estudios ahí. Luego se especializó en Europa y en 1968 llegó a Guayaquil, donde se instaló permanentemente.

Empresario, político -fue concejal de Guayaquil durante la alcaldía de León Febres Cordero-, gerente de diario El Telégrafo, desde 1986 a 1995, donde escribía columnas de opinión -que luego recopiló en el libro Al desnudo, en 2002-.

En 2010 vio la luz su obra autobiográfica ¿Valió la pena?, en la que aparte de contar su vida -una interesante experiencia de lectura-, deja en evidencia sus ideas.

Raad alguna vez que definió como un frustrado burgués socialista.

Además fue uno de los defensores más abiertos y públicos a la idea de la autonomía de Guayaquil.

En términos generales, el pensamiento de Raad se decantó por la idea de la libertad, económica y de pensamiento, lo que le ganó el adjetivo de polemista. Y supo entender lo difícil y complejo que resultaba mantener y defender un punto de vista en un país como Ecuador.

Como lo escribió en el texto introductorio a Al desnudo:

"Escribir y analizar nuestra realidad ecuatoriana desgarra, cansa y hace sufrir. Hay la constante sensación de que no se avanza y que solamente se retrocede como país. Hay la sensación de que los ideales se constituyen piedras en los zapatos, y así muchas veces el desaliento comienza a triunfar".

Video con la colección fotográfica de la vida de Henry Raad, que el escritor hizo con la ayuda de la cineasta Diana Varas

La familia que le sobrevive fue la que avisó en redes sociales sobre el deceso de Raad, a través de su cuenta de Twitter.

Al parecer era algo que iba a pasar. Un cáncer le había regresado luego de 13 años en remisión, como lo cuenta en un texto titulado Aprendiendo a morir, publicado en su sitio web.

Donde, además, Henry Raad escribió:

"Alguien enviará un correo a mis amigos, y personas señaladas, de que he partido para siempre, sabiendo que no muchos seguirán el contenido, pero sí que a mí me ha complacido compartirlo y prolongar mi agonía hasta que ya nadie, verdaderamente nadie, me recuerde". 

Da la impresión que esto último no va a pasar con tanta facilidad.