Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

Los museos de Ecuador están en medio de la incertidumbre y la digitalización

Una mujer con mascarilla y en bicicleta pasa frente al Museo de la Ciudad, en Quito, el domingo 17 de mayo de 2020.

Una mujer con mascarilla y en bicicleta pasa frente al Museo de la Ciudad, en Quito, el domingo 17 de mayo de 2020.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 may 2020 - 11:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Todo acto masivo o asistencia a lugares cerrados, como los museos, está prohibido desde el 16 de marzo en Ecuador.

La situación es incierta para los museos pequeños y otros de localidades rurales. Mientras las grandes instalaciones buscan maneras de reforzar el uso de la tecnología para esquivar el aislamiento.

El coronavirus "nos ha hecho pensar seriamente en que nunca creímos que la tecnología era tan importante", confesó a Efe la directora de los Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Patricia Noriega.

Y aunque la CCE navega hace años por la web, ha debido reinventarse en medio de la crisis sanitaria para sacar "los museos al mundo" con nuevas plataformas y formatos. Esto, mientras diseñan protocolos para retomar las actividades en la era post pandemia.

El pan espiritual

El presidente nacional de la CCE, Camilo Restrepo, reconoce que en su institución estaban anclados al viejo concepto del museo, aquel en el que la gente acudía al sitio, y no veían "la gran posibilidad que el mundo abrió" con mecanismos digitales, que ya son rutinarios en instalaciones de su tipo en otras latitudes.

"Hemos tenido que comprender este nuevo mundo", dijo a Efe al apuntar que ahora con la tecnología han llevado "el pan espiritual (arte) a las casas", han invitado a la gente a replicar cuadros, a asomarse a sus museos a través de internet.

Con la proyección de imágenes fragmentadas de obras, donde se aprecian trazos, texturas, colores y otros detalles, intentan suplir las sensaciones y emociones que evocan el ver una obra en directo.

En esa línea, el lunes 18 de mayo presentarán una versión en 360 grados del Museo de Arte Colonial, de Quito, para que la gente "entre", "recorra" las salas a la distancia de un clic. Mientras museos de otras ciudades ecuatorianas ofrecerán visitas virtuales, con explicaciones en vivo por parte de directores.

"La tecnología nos ha atravesado a todos en este ultimo tiempo. Estas nuevas formas de tecnología llegaron para quedarse. No se sabe lo que pase con el virus. Sin embargo, los museos hemos ganado una herramienta importante", aseveró Noriega.

Como ejemplo, mencionó que si normalmente tenían entre 200 y 300 personas en la presentación de alguna exposición, en recientes lanzamientos virtuales hubo "más de 600 gentes mirando el evento".

"Esto es una buena salida, una opción creativa y un gran esfuerzo", dijo a Efe el pintor Miguel Betancourt, uno de los más destacados de Ecuador.

Por ello, Betancourt cree que "para esta época muy especial" deben haber aportes del Estado y un fondo alimentado por la empresa privada, por coleccionistas privados, y por gente sensible dispuesta a donar para que el patrimonio cultural se mantenga vivo y se difunda.

La nueva normalidad

A la espera de la autorización para reanudar sus actividades, los museos preparan protocolos de seguridad a fin de entrar en la "nueva normalidad", reduciendo aforos, modificando formas de guiar al visitante, pero sin dejar de lado lo digital.

"No hay sustitución al hecho mismo de que el público llegue e interactúe en ese espacio físico y maravilloso llamado museo", pero lo digital no se contrapone, se convierte en un complemento para la difusión, piensa Betancourt.

Para Restrepo, el museo permite "traer el ayer al presente para comprender el pasado y proyectar al futuro". En tanto que Noriega opina que esas instituciones ayudan a preservar la identidad y permiten a las sociedades reconocerse en el tiempo.

Un mundo sin museos sería "un desastre" y provocaría "un vacío profundo", a criterio de Betancourt, que espera con ansias la reapertura de lo que llama "una ventana al mundo, para mirar el patrimonio, que es el espejo de una nación".

También le puede interesar:

Ecuador celebrará el Día de los Museos con eventos virtuales

Ecuador celebrará el Día de los Museos con libros, conciertos y conferencias transmitidos de forma virtual debido a la crisis por el Covid-19.

  • #Casa de la Cultura Ecuatoriana
  • #coronavirus
  • #Covid-19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cine

¿Cómo se restauran las películas antiguas en el Archivo Histórico de la Cinemateca?

Leer más »

Quito

Quito en colores: galería de fotos de la capital de Ecuador

Leer más »

Cultura

Actriz de 'Legally Blonde' recomienda el libro de la ecuatoriana Nemonte Nenquimo

Leer más »

Cultura

Se cumplen 170 años del nacimiento de Oscar Wilde y estas son 10 de sus obras más relevantes

Leer más »

Cultura

Democracia, migración y violencia son las temáticas de la Bienal de Arte de Cuenca

Leer más »

Cultura

800 años del pesebre: ¿cómo comenzó esta tradición religiosa?

Leer más »

Cultura

'Marichulo, perreo y big data', entre las palabras añadidas al diccionario español

Leer más »

Cultura

"Betty la fea" tiene su propio patrimonio urbano en Bogotá

Leer más »

Lo último

  • 01

    Miler Bolaños, jugador de Guayaquil City, fue arrestado por presunta tenencia de armas en Daule

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    Un fallecido y cinco heridos por el terremoto de magnitud 6,1 en Lima y Callao

  • 04

    Israel e Irán no cesan en sus ataques sin atender los llamamientos a un alto el fuego

  • 05

    ¡Debut soñado! El PSG de Willian Pacho goleó al Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024