Viernes, 19 de abril de 2024

Hacer de la música de Pink Floyd una experiencia en vivo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

27 Feb 2020 - 0:05

Parte de Pink Floyd Relics, durante un ensayo el pasado 25 de febrero. María Fernanda Naranjo, Caspián Es y Sebastián Naranjo.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

27 Feb 2020 - 0:05

Parte de Pink Floyd Relics, durante un ensayo el pasado 25 de febrero. María Fernanda Naranjo, Caspián Es y Sebastián Naranjo. - Foto: PRIMICIAS / Orfaith Rivera

El proyecto Pink Floyd Relics, que con 10 personas en escena recrea canciones de la mítica banda inglesa, se presenta este viernes 28 de febrero, en Quito.

Dos guitarras, un bajo, batería, teclado. Un saxofón y varias voces. Instrumentos orientales también, que van a sonar, definitivamente, cuando toquen Set the controls for the heart of the sun.

Músicos que se integran por amor a las canciones de una banda en particular y con el deseo de presentar una experiencia distinta en escena.

No pasa por ser una interpretación al pie de la letra de cada una de las notas y acordes que existen en los 15 discos de estudio que ha lanzado Pink Floyd. Pasa por filtrar lo que hay en cada sonido y cruzarlo con el ADN musical, de cada integrante del proyecto y de lo que se produce a nivel grupal.

Músicos para quienes tocar canciones de otros no es un ejercicio que rebaje para nada lo que hacen.

Pink Floyd Relics no se puede ver como tributo, sino como un espectáculo, con la teatralidad necesaria para revalidar lo que sucede en el "en vivo". Para escuchar canciones que sus creadores originales no tocarán en el país.

Caspián Es y Sebastián Naranjo, cantante y guitarrista principal de Pink Floyd Relics, respectivamente, hablan sobre lo que sucede en sus conciertos, en el siguiente video.

Fanáticos haciendo música para fanáticos

Los arreglos, los efectos, las melodías. Todo está listo para el viernes 28 de febrero. Los ensayos son espacios para revisar algún cambio adicional o para generar un tipo de sinergia que se buscarán repetir en escena.

Pink Floyd Relics lo entiende bien, luego de tres años de existencia, de varias presentaciones y cambios en su alineación.

La banda está integrada en la actualidad, aparte de Caspián Es y Sebastián Naranjo, por Raúl Naranjo (bajo), David Lara (teclados y coros), Gustavo Pazmiño (batería), María Fernanda Naranjo (voz y coros), Amalia Trinidad Cárdenas (voz y coros), Nando Coronel (guitarra, santur y darbuka), Santiago Jiménez (saxofón) y Luna Diana, encargada de la parte perfomática del espectáculo.

Prepararse como fanáticos para hacer un show para otros fanáticos, como ellos.

¿Por qué esta banda inglesa?

Pink Floyd, el grupo que nació a mediados de los 60 en Inglaterra, es una banda de tres etapas, con tres líderes tan distintos entre sí.

Música de psicodelia con Syd Barrett a la cabeza. Luego su salida, porque la cabeza no le da más, y llega el periodo de búsqueda, que termina en 1973, cuando el bajista Roger Waters toma la dirección y se enfoca en música más progresiva, casi matemática, que habla sobre traumas, la vida contemporánea, sobre problemas de comunicación, con una mirada ideológicamente hacia la izquierda.

Después, en 1987, el guitarrista David Gilmour agarra el control una vez que Waters se va. La banda muta nuevamente. Hay un valor más onírico y experimental en su sonido.

Pink Floyd es tres bandas en una y, quizá por eso, se puede hablar de ella y de la pasión que genera, desde diversos puntos de entrada.

Pink Floyd Relics se presenta este viernes 28 de febrero, a las 20:00, en el auditorio de la Cámara de Comercio, en Quito. Las entradas tienen un costo de USD 30 (zona UFO) y USD 20 (general).