Jueves, 18 de abril de 2024

"La noche de las mujeres chilenas" en Viña fue terreno de política

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2020 - 12:30

La cantante chilena Mon Laferte, durante su presentación en el Festival de Viña del Mar, este 24 de febrero.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2020 - 12:30

La cantante chilena Mon Laferte, durante su presentación en el Festival de Viña del Mar, el 24 de febrero de 2020. - Foto: 24horas.cl

Las cantantes Mon Laferte y Francisca Valenzuela, y la comediante Javiera Contador usaron la plataforma de Viña del Mar para exponer, sin miedo, sus ideas.

Política. Posiciones. Ideas. Arengas. Pañuelos amarillos y llamados a la marcha.

Junto a música, tradición y rutina de stand up comedy. Una conciencia de rechazo generalizado en la famosa Quinta Vergara, que al grito de "el que no salta es paco (policía)", hizo que la intérprete Mon Laferte se pusiera a brincar en el escenario.

El público la acompañó en este gesto, saltar como catarsis, como posición política clara.

Este fue uno de los tantos momento que, a lo largo de la noche del 24 de febrero, evidenciaron un síntoma de rechazo al gobierno de Sebastián Piñera, en señal en vivo, a todo el mundo.

 

Mon Laferte a la cabeza

La intérprete de Amárrame abrió la noche con una presentación en la que, a más de sus éxitos musicales, tuvo espacio para exponer sus ideas y experiencias, que generan polémica sobre todo por su posición política, que se ha hecho más visible en los últimos meses.

Como en noviembre de 2019, cuando en la alfombra roja de los Latin Grammy, se presentó topless con la leyenda "En Chile torturan, violan y matan", escrita en su pecho.

Esta vez, aprovechó el espacio para mantener sus críticas al régimen de Sebastián Piñera, así como para referirse al pedido de los Carabineros de Chile de que la Fiscalía la llame a declarar por los comentarios que ella hizo públicos en contra de la fuerza policial.

La cantante aseguró que parte de su equipo y de gente cercana le pidió que no se presentara en Viña del Mar: "Tienes que cancelar, no se puede hacer una fiesta en medio de todas las injusticias sociales, violaciones de derechos humanos. No se puede hacer un festival en medio del estallido".

En su intervención, mientras el público le gritaba "No estás sola", Mon Laferte hizo referencia a que la acusación de Carabineros la motivó a subirse al escenario de la Quinta Vergara. "He tenido miedo, he estado asustada, pero me he sentido valiente".

https://www.facebook.com/elcanal13/videos/258324365156248/?__xts__[0]=68.ARD2Qcwc7wCfyQlcFcnxie1McnTo14lFA1N_6zH_jXuerBXLVKN3XG08i-62Vo51q8zUa6uhsIJaKwm-lcyZ02k0UMcmsaJ5C6n2hzz4q6KpCzb7OrZuNzwjeH5HktBwCNLBMD-2-jyULSl_mxgxxj7dszasT6nObV9BCHVxj5-78cya4Gu9pDAnJjNZrEygR9F4wRhA0iB45Oxgf1Emc9r0j_I7Mr6xc7q6nnpENDYhL_VfAndt8LXmRaEI1xrORKpnG_UwhWQZFACJjqr6iu5VI3Vq3_rzfpByLv2bbXBgKHrcp8355ySrJZkSa9Nl5Jculwc-cHPe3Smr0YBl-tWu_DTJg3RgSRzPgBieXhoTjxxucuUHjyWn244&__tn__=H-R

"Si me tiene que llevar presa por decir lo que pienso, métanme presa”, dijo en otro momento de su intervención.

Uno de los momentos más fuertes de su participación fue cuando junto a casi 50 cantautoras y compositoras de folclore chileno -entre ellas Francisca Valenzuela, que luego se presentaría- bailó cuecas, usando el pañuelo verde, que representa la lucha regional por el aborto libre, seguro y gratuito.

https://www.youtube.com/watch?v=rYxF4Scl7pI

 

El humor de Javiera Contador y las posiciones de Francisca Valenzuela

El humor va a ser terreno de observación de lo que sucede en el mundo. Y mucha de esa observación va a ser un espacio para la crítica, porque es inevitable.

Eso sucedió durante la rutina de la comediante Javiera Contador, que incluso durante los "golpes" a Piñera recibió aplausos de la Quinta Vergara.

Además, Contadora habló sobre la campaña para una nueva Constitución para Chile -utilizando el "Yo apruebo" en su espacio- e hizo referencia al Plebiscito Nacional de 2020, que se celebrará el 26 de abril, cuando los chilenos decidirán si quieren iniciar un proceso constituyente.

Por su parte, la cantante Francisca Valenzuela no dejó espacio a la sutileza, cuando inició su presentación. Vestida con un saco negro, con varias consignas escritas, como "Feminismo es revolución" y "No + impunidad". Mientras cantaba su tema Los poderosos, la bandera de Chile flameaba en la gran pantalla del escenario. Pero negra, de luto.

Cuando Valenzuela dijo "Nos vemos el 8M chiquillas", desde el público se entonó el tema de Las Tesis, El violador eres tú. Ella siguió el canto de la gente y celebró a las creadoras de la canción, definiéndolas como "unas verdaderas heroínas".

Luego, aprovechó la oportunidad para insistir con la necesidad de que haya una nueva constitución en Chile y cerró su intervención con un gesto duro: ella y sus bailarines tapándose la mitad de su rostro, como homenaje a todas las personas que, víctimas de las bombas lacrimógenas lanzadas durantes las protestas de octubre pasado, perdieron uno de sus ojos.

https://twitter.com/ComentandoTele_/status/1232180887967674368?s=20

Mon Laferte se llevó las gaviotas de oro y de plata, pero se deprendió de ellas, en otro gesto político: "Se la voy a dar a alguien que las necesite, a una fundación, por si la quieren rifar o alguna cosa". Francisca Valenzuela y Javiera Contador también ganaron las dos gaviotas.

Estos premios suelen ser entregados por insistencia del público asistente a la Quinta Vergara.

Sí, una noche en la que las ideas de artistas se conjugaron con las necesidades de la gente que fue a verlas.