Martes, 23 de abril de 2024

Nueva camada de artistas para el Rock and Roll Hall of Fame

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

17 Oct 2019 - 0:05

Atticus Ross y Trent Reznor, en una foto promocional de Nine Inch Nails

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

17 Oct 2019 - 0:05

Atticus Ross y Trent Reznor, en una foto promocional de Nine Inch Nails - Foto: Facebook Nine Inch Nails

Entre la lista de posibles músicos e intérpretes que ingresarían el 2020 al Rock and Roll Hall of Fame están Nine Inch Nails, Whitney Houston, Depeche Mode, Motörhead y Soundgarden, entre otros. En enero se anunciará quiénes son los artistas que consigan entrar y la ceremonia se llevará a cabo en mayo.

Sería el tercer intento para Nine Inch Nails. Y en este punto la historia se complica, porque si bien se trata de entender que la idea de homenaje detrás de este reconocimiento, el ser parte de este tipo de salón de la fama no es tan importante para muchos.

La banda/proyecto de Trent Reznor ha tenido dos chances de ingresar. Uno en 2015 y otro en 2016. En octubre de 2018, Reznor destruía cualquier sentido de importancia, alrededor de esto:

"Me importa una mierda, ¿sabes? (...) Lo peor sería entrar. ¿Y luego qué? ¿Debemos ir a su show y tocar? (...) ¿Qué puede ser lo menos rock and roll que un Rock and Roll Hall of Fame?".

No resulta extraña esta perspectiva, incluso si se toma en cuenta que para la ceremonia de 2019, los ingleses de Radiohead fueron incluidos y solo asistieron dos de los miembros: el baterista Philip Selway y el guitarrista Ed O'Brien. Agradecieron y se sentaron.

Philip Selway y Ed O'brien de  Radiohead, al ingreso de la ceremonia.

Philip Selway y Ed O'brien de Radiohead, al ingreso de la ceremonia. Pitchfork

Hasta rompieron la tradición de tocar en el escenario. El cantante del grupo, Thom Yorke, habló con Variety y lo sintetizó de una manera sencilla:

"Lo del Rock and Roll Hall of Fame... Pues siempre hemos sido bien indiferentes antes estas cosas. Así que no queremos ofender a nadie. Creemos que no entendemos esto del todo".

Reznor ha cambiado de parecer, como lo dejó en claro durante la ceremonia del 2019, en la que dio el discurso de ingreso de The Cure: "Recuerdo haberme dicho, ¿cómo puedo tomar a este premio con seriedad si le abren la puerta a X, Y y Z y no reconocen a The Cure. Y hace no mucho tiempo recibí una llamada y digamos que nunca he estado tan contento de comerme mis propias palabras".

 

Los nominados para la próxima edición

Nine Inch Nails es parte de un grupo de 16 nominados para ingresar el 2020, de quienes saldrán los cinco con más votaciones. Ellos serán los que entren.

La lista va así:

Nine Inch Nails
Kraftwerk
The Notorious B.I.G.
Dave Matthews Band
Depeche Mode
Motörhead
Soundgarden
Whitney Houston
Judas Priest
MC5
Rufus featuring Chaka Khan
Todd Rundgren
The Doobie Brothers
T.Rex
Thin Lizzy
Pat Benatar

T-Rex interpreta en vivo '20th Century Boy'
Pat Benatar interpreta 'Heartbreaker'
MC5 interpreta su canción insigne 'Kick out the jams'
Video oficial de 'Can we still be friends', de Todd Rungren

Los músicos que ingresen serán seleccionados por un grupo de artistas, historiadores, miembros de la industria, así como por el voto de los fanáticos, a través de la página web del Rock and Roll Hall of Fame.

En enero se anunciarán en enero de 2020 y la ceremonia oficial se realizará en mato, en el Public Hall en Cleveland, Ohio.

Solo pueden ser nominados solistas o bandas que hayan lanzando su primera grabación 25 años atrás. Para 2020, The Notorious B.I.G., Soundgarden, Motörhead, Dave Matthews Band y Whitney Houston han recibido su primera nominación.