Jueves, 28 de marzo de 2024

La nueva película de Javier Izquierdo se estrena en línea

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

27 Abr 2020 - 0:05

Detalle de un fotograma del documental "Crímenes del futuro", de Javier Izquierdo.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

27 Abr 2020 - 0:05

Detalle de un fotograma del documental "Crímenes del futuro", de Javier Izquierdo. - Foto: Vaivem

Este momento extraño no reduce las novedades del cine, como el estreno de "Crímenes del futuro", el nuevo documental de Javier Izquierdo, por Kinoscope.

Crímenes del futuro es una película que surge casi del azar y que tiene a un realizador ecuatoriano en Oslo, Noruega, haciendo una lectura extranjera sobre la figura del artista.

Una figura que se conecta directamente a otra obra cinematográfica. Una película en particular: Sult (1966), de Henning Carlsen.

Un filme basado en la novela Hambre, de Knut Hamsun.

Izquierdo hace un documental en el que busca analizar las posibles lecturas sobre esta película -una especie de filme de culto para los noruegos- y sus implicaciones actuales.

Sobre todo porque esa es la historia de un artista sin dinero. Un artista orgulloso, que se asume un gran creador y que se muere de hambre.

Casi como que si desde el 2019, desde un proyecto producido por la Primera Bienal de Oslo, Izquierdo estuviera hablando sobre las implicaciones económicas que la actual pandemia deja al sector cultural y artístico.

Las razones y un documental

Un documental como este surgió con una serie de situaciones aletatorias y recorridos que incluso se pueden percibir en el propio metraje.

Algo que Javier Izquierdo explica mejor en este audio:

Rodado en Oslo, se hizo con rapidez -dos semanas de preproducción, dos de rodaje y dos de montaje fueron suficientes-.

Este es fundamentalmente un trabajo en el que el director entrevista a varias personas y se ven fragmentos del filme de Carlsen.

Hay una naturalidad absoluta en una propuesta que se somete al concepto del "found footage". Los videos que ya existen ayudan a generar otro sentido estético.

Izquierdo coloca en pantalla la referencia visual de lo que se habla en las conversaciones con expertos y gente ligada a la película.

Habla con la script del filme original, con autoras, programadores de cine, especialistas. Gente que tiene una relación cercana y común con la obra y que son enfrentadas a la perspectiva de un ecuatoriano frente a lo que se ve.

Izquierdo parece acercar de forma directa ideas sobre cómo vive su escritura el autor protagonista de la película, con la idea de dedicarse a esto en un terreno como el ecuatoriano. Una dificultad intrínseca.

A veces, desde afuera, las lecturas se enriquecen más.

Y una consecuencia directa al ver el documental es que quien lo mira tiene la necesidad de ver la película de Carlsen, así como leer la novela de Hamsun, quien se llevó el Nobel de Literatura en 1920.

Afiche que anuncia el estreno de las películas de Izquierdo en la plataforma Kinoscope.

Afiche que anuncia el estreno de las películas de Izquierdo en la plataforma Kinoscope. Vaivem / Facebook

Crímenes del futuro se puede ver desde este 27 de abril en la plataforma Kinoscope, que tiene una suscripción de USD 5.

En la misma también se podrán ver otras dos películas del realizador: Panamá y Un secreto en la caja.

Si le interesó puede leer: