Jueves, 18 de abril de 2024

'Nupcias': la Compañía Nacional de Danza deslumbra en casa

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

27 May 2020 - 0:01

Un momento de la obra "Nupcias", en el que la tensión empieza a crecer.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

27 May 2020 - 0:01

Un momento de la obra "Nupcias", en el que la tensión empieza a crecer. - Foto: Facebooj / Teatro Nacional Sucre

La obra, con 17 bailarines de la Compañía Nacional de Danza -dirigidos por el francés Sylvain Huc-, se puede ver por las cuentas de Facebook y YouTube del Teatro Sucre.

Todo está calculado. Desde el arranque en sentido festivo hasta el tenso movimiento mecánico que va creciendo, a medida que la música intensifica la sensación de desconcierto, incluso en un lugar repleto de gente.

La naturaleza es individual en la obra que dirige Sylvain Huc, que se mueve en los intereses que el francés encuentra en la danza.

Porque se trata de lo que los cuerpos pueden hacer y conseguir, más que del movimiento en función del sonido, de la música.

Y en Nupcias hay un texto que aparece por ahí, un relato que se va estructurando a medida que las partes de la obra aparecen. Un nivel de entropía al servicio de los seres que están, que van de lo tenue y mecánico a lo complejo, en un penumbra rojiza.

Sí, en algún punto del video lo que se puede ver son pequeños rezagos de cuerpos, en medio de una iluminación roja, que casi no muestra nada.

Es el caos que reina en Nupcias. Una obra que parece diseñada para hipnotizar.

Parte de los bailarines en uno de los ensayos de

Parte de los bailarines en uno de los ensayos de "Nupcias". Teatro Nacional Sucre

La particularidad de una obra que no se pierde en vídeo

Nupcias se presentó en el Teatro Nacional Sucre los días 21 y 22 de febrero de 2019. Un sueño en clave trip-hop, que comienza a volverse en pesadilla. Casi como si se tratara del mismo espíritu que se mueve en Clímax, de Gaspar Noé.

Pero la danza contemporánea sugiere. Y Nupcias empieza con un paréntesis, como si todo el mundo -incluyendo espectadores en el teatro y en las casas- debiera prepararse para lo que sucederá.

Todas de blanco. Distintos modelos de vestimentas, distintas celebraciones. Una especie de boda colectiva, de fiesta que deberá ser más compleja. La ceremonia primero, el descontrol después.

Cada bailarín tiene sus propios movimientos, su línea argumental personal. Prueban cosas, reiteran los gestos una y otra vez. En la repetición se produce una especie de letanía.

La maravilla de Nupcias está en la yuxtaposición. En el conjunto de la danza de los bailarines y en lo que cada uno trabaja.

https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre/videos/2566474953573314

La obra se puede ver en el canal de YouTube y en la cuenta de Facebook del Teatro Nacional Sucre.