Jueves, 25 de abril de 2024

'Parasite' fue la gran vencedora en los Oscar y rompió la barrera del idioma

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2020 - 11:10

Bong Joon-ho y la productora Kwak Sin-ae

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2020 - 11:10

El director Bong Joon-ho y la productora Kwak Sin-ae , de 'Parasite' posan el 9 de febrero de 2020 con sus premios Oscar. - Foto: EFE

El huracán surcoreano de 'Parasite' hizo historia el domingo 9 de febrero de 2020 en los Óscar con cuatro galardones, incluidos los de mejor película y mejor director.

En uno de los años de cine de mayor calidad de los últimos tiempos, los Óscar se arrodillaron llenos de admiración ante el descomunal fenómeno de Parasite, una comedia negra sobre la desigualdad y el lado más turbio del capitalismo que se convirtió en la primera cinta en un idioma diferente al inglés en llevarse el Óscar a la mejor película.

Ni Martin Scorsese, ni Quentin Tarantino, ni Sam Mendes: nadie pudo frenar a Bong Joon-ho y a una Parasite que ya figura con honor en los anales del cine.

Los ojos de todos estaban puestos en Bong Joon-ho, el gran cerebro de Parasite y el artífice de que, además de mejor película y mejor dirección, también se llevara las distinciones de mejor película internacional y mejor guion original.

"Después de ganar el Óscar de mejor película internacional, pensé que ya había terminado por hoy y estaba preparado para relajarme", confesó un humilde, a la vez que exultante, Bong Joon-ho.

La victoria de Parasite dejó con regusto amargo a 1917, el prodigio bélico de Sam Mendes y que, pese a ser la gran favorita, se tuvo que conformar con tres premios: mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor mezcla de sonido.

Once Upon a Time... in Hollywood, Joker y Ford v Ferrari obtuvieron dos premios por cabeza, mientras que la gran derrotada de la velada fue The Irishman de Martin Scorsese: aterrizó en los Óscar con 10 nominaciones, pero no se llevó ni una estatuilla.

En las categorías de interpretación no hubo sorpresas.

Joaquin Phoenix logró el Óscar al mejor actor por su impresionante Joker, una categoría en la que Antonio Banderas estaba nominado por su delicado trabajo en Dolor y gloria.

"Creo que hablemos de la desigualdad de género, del racismo, los derechos queer, de las personas indígenas o de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia", afirmó Phoenix, un incansable activista medioambiental.

También cumplió con lo prometido Renée Zellweger, que confirmó su regreso por todo lo alto a los grandes focos de Hollywood con su Óscar a la mejor actriz por Judy.

"Judy no recibió este premio en su momento, así que tomaré este instante como una extensión de la celebración de su legado", dijo en homenaje a Judy Garland.

Otros dos premios que parecían cantados de antemano eran los de actriz y actor de reparto para Laura Dern por Marriage Story y Brad Pitt por Once Upon a Time... in Hollywood, respectivamente.

Pitt dio unas sentidas gracias a Quentin Tarantino, a quien definió como alguien "original y único en su especie"."La industria del cine sería un lugar mucho más árido sin ti", aseguró.

Los principales ganadores de la jornada:

Los actores estadounidenses Joaquin Phoenix, Renée Zellweger y Brad Pitt posan en la sala de prensa con sus premios Óscar.

Los actores estadounidenses Joaquin Phoenix, Renée Zellweger y Brad Pitt posan en la sala de prensa con sus premios Óscar. EFE

  • Mejor película: Parasite (Neon)
  • Mejor actor: Joaquin Phoenix, en Joker
  • Mejor actriz: Renee Zellweger, en Judy
  • Mejor director: Bong Joon Ho, por Parasite
  • Mejor actor de reparto: Brad Pitt, en Once Upon a Time... in Hollywood
  • Mejor actriz de reparto: Laura Dern, en Marriage Story
  • Mejor guion original: Parasite
  • Mejor guion adaptado: Jojo Rabbit
  • Mejor película de animación: Toy Story 4
  • Mejor documental: American Factory
  • Mejor película extranjera: Parasite (Corea del Sur)
  • Mejor canción original: (I'm Gonna) Love Me Again, en Rocketman