Martes, 23 de abril de 2024

Paula Hinojosa y su crítica sobre cómo se mira a la mujer en '(im)pura'

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

11 Mar 2021 - 0:05

La muestra de la joven artista se puede visitar en galería 'No Lugar' hasta el sábado 13 de marzo. Es una apuesta por complicar las lecturas sociales y religiosas sobre la mujer y su pureza.

La muestra '(im)pura, de Paula Hinojosa se inauguró el pasado 4 de marzo en galería No Lugar.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

11 Mar 2021 - 0:05

La muestra '(im)pura, de Paula Hinojosa se inauguró el pasado 4 de marzo en galería No Lugar. - Foto: Cortesía No Lugar

La muestra de la joven artista se puede visitar en galería 'No Lugar' hasta el sábado 13 de marzo. Es una apuesta por complicar las lecturas sociales y religiosas sobre la mujer y su pureza.

Hay un carácter académico en (im)pura, la muestra de Paula Hinojosa en la galería No Lugar, en Quito.

"Académico" porque es su exposición de grado, para titularse en la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Sí, hay una condición y una obligatoriedad ahí. Pero, eso se vence con facilidad.

Porque el trabajo de Hinojosa, en esta primera exposición, es el resultado de un proceso de investigación de un año. Proceso que la colocó en una posición interesante: la de comparar las ideas sobre lo femenino y la mujer en el círculo universitario en el que se mueve, frente a los prejuicios en otros espacios.

El resultado es (im)pura, que se podrá visitar hasta el sábado 13 de marzo.

En este vídeo, la artista explica este punto de arranque para su exposición y cómo se decidió por profundizar en este concepto.

Confrontar los paradigmas

Es un cuestionamiento, en obras con distintos formatos y soportes, como la escultura, la cerámica, el bordado, el videoperformance y la instalación. Y es también un diálogo.

Ya que (im)pura usa el color blanco y diversos objetos y elementos para dejar en evidencia los criterios con los que se ha definido el rol de la mujer. Casi como si se tratara de cambiar los conceptos y la utilidad de ciertas prácticas, como el bordado, la repostería y el maquillaje.

Para decir algo, subvertir nociones y generar un diálogo.

No es que (im)pura niega la pureza. Más bien cuestiona la validez de ese discurso, que lleva una alta carga religiosa

Se puede asistir a la muestra en galería No Lugar este jueves y viernes, de 17:00 a 20:00. El aforo es limitado y se respetan medidas de bioseguridad.

Este sábado, el día del cierre de la exposición, Paula Hinojosa realizará una visita guiada para quienes quieran conversar con ella, de 14:00 a 18:00.