Viernes, 19 de abril de 2024

René Espinosa: "La palabra obliga a la desaparición de las cosas"

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

13 Jun 2019 - 0:05

Poeta René Espinosa

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

13 Jun 2019 - 0:05

El poeta René Espinosa C. - Foto: Eduardo Varas

El poeta quiteño lanza hoy (13 de junio de 2019) su segundo libro, el poemario 'Lo que no existe, palabras para un cuerpo ausente' (Cactus Pink, 2019). Un trabajo en que la poesía y los versos se enfocan en las sombras, en lo que estuvo antes y fluyen como si se tratara de un río de recuerdos, memorias y sensaciones. El evento será a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica, en 6 de Diciembre y Wilson.

Es como si se tratara de un acto de prestidigitación, pero a la inversa. Ante los ojos de quien lee estos versos no aparece un cuerpo, sino algo que deja de ser, de estar.

La idea no es fácil de aceptar de entrada, pero al avanzar en las páginas de Lo que no existe, palabras para un cuerpo ausente, se llega a cierto nivel de confidencia con el autor. A pesar de las imágenes que se repiten y de la extensión del libro —66 páginas— , leer esta propuesta es en realidad un acto de relectura.

No porque no se entienda lo que creó René Espinosa (Quito, 1988), sino porque se trata de asumir a la poesía como un espacio de viajes en que los sentidos pueden ser otros:

"Lo que queda del poema es lo que no se puede decir siempre. El poema apunta a un montón de cosas que quedan en lo que no se alcanza", asegura el escritor.

Así, los versos en este libro son una bitácora de lo que no se dice, de lo que se busca y no se encuentra, de lo que queda cuando no hay nada, de lo que se calla.

En sí, este poemario es sobre un viaje. El mismo viaje de experimentarlo a través de la lectura.

Para Espinosa, una vez despojado de esta escritura que trata de contener lo que quiere decir, el siguiente paso es encontrar un mecanismo de desborde: "Después de esta contención ya vendrá en mí una explosión. Quiero llegar a un poema en prosa que ya llegue a eso que se quiero decir".

Tomará algo de tiempo —han pasado ocho años entre la publicación de su primer libro, La última inocencia y este, su segundo trabajo—.

Esto, quizás, por la manera en cómo asume el acto de escribir, que para él se hace escribiendo. Por eso busca palabras a través de su sonido, visualidad y capacidad de enunciar: "No tengo método todavía, me gustaría tenerlo. Todavía escribo obsesivamente, pero no organizadamente ni con tiempos".

Lo que no existe, palabras para un cuerpo ausente se presenta esta noche a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica —6 de Diciembre y Wilson—. Acompañarán a Espinosa, Andrea Naranjo y Fernando Albán. La entrada es gratuita.