Jueves, 25 de abril de 2024

El regreso al Hotel Overlook, de la mano de Mike Flanagan

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

8 Nov 2019 - 0:05

'Doctor Sueño' se estrena este 8 de noviembre

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

8 Nov 2019 - 0:05

'Doctor Sueño' se estrena este 8 de noviembre - Foto: PRIMICIAS

'Doctor Sueño' es la película que consigue fusionar el universo literario de Stephen King y la imaginería cinematográfica de Stanley Kubrick, con 'The Shining' como base.

Es probable que Mike Flanagan —como en su momento fue Frank Darabont— haya nacido para ser capaz de trasladar al mundo del cine cierta sensibilidad y espíritu de las historias que crea Stephen King.

En 2017, Flanagan había llevado a la pantalla de Netflix la película El juego de Gerald —basada en una novela de King— y había conseguido un trabajo redondo, capaz de utilizar la atmósfera claustrofóbica de la historia a su favor.

Por eso, ante el anuncio de que él se encargaría del guion y de la dirección de Doctor Sueño, hubo un elemento que elevó la apuesta.

Flanagan existe para contar historias de terror en el cine. Filmes como Hush, o Ouija: el origen del mal —de esos casos en el que una secuela supera a la primera parte por miles de kilómetros de distancia— lo prueban. Así, como la magnífica adaptación que hizo de The Haunting of Hill House, de Shirley Jackson, para la serie que produjo y dirigió para Netflix.

En Doctor Sueño, Mike Flanagan es tan respetuoso del material del que sale la historia —probablemente una de las mejores novelas de Stephen King, de 2013, que funciona como secuela de The Shining, libro de 1977— así como de la película que Stanley Kubrick hiciera en 1980, adaptando a King, con Jack Nicholson a la cabeza.

Y este ejercicio permite hacer una película que, en términos generales, corrige los errores de Kubrick en su adaptación y acerca ambos universos. Porque aquí, como continuación de lo que pasó hace casi 40 años, Ewan McGregor intepreta a Daniel Torrance, quien fuera el niño que sobrevive el ataque generado por su padre, mientras permanecían en el Hotel Overlook.

McGregor es perfecto. Sigue padeciendo eso que se conoce como el resplandor, que le permite observar a otros seres, a la dimensión de los muertos o afectar el terreno de los vivos con el pensamiento. Así como le pasó a su padre y al padre de su padre.

Dan Torrance repite los errores paternos, ligados sobre todo al consumo exagerado de alcohol. Pero ayuda, en su trabajo, a que la gente que está a punto de morir consiga empezar su viaje con mucha mayor placidez. De ahí su apodo de Doctor Sueño.

El personaje es vulnerable. Está en su punto más bajo cuando empieza la historia. Y debe empezar a subir, a salir del agujero. Hay trauma ahí. También hay un deseo.

Flanagan es tan bueno para generar sustos así como parea permitir a los personajes desarrollar la dimensión necesaria para que se sienta esa conexión. El miedo está en perder a estos seres que se han abierto ante los ojos del espectador. La compasión hacia Daniel Torrance es lo que mueve todos los engranajes posibles, porque él es el que debe triunfar.

Esto porque Daniel debe proteger a Abra Stone, una niña con poderes muchos más fuertes que los suyos y que está siendo amenazada por un grupo llamado el Nudo Verdadero —comandado por Rose la chistera, interpretada por Rebecca Ferguson— que se alimenta de los niños y niñas con el resplandor, al matarlos.

Así que el terror en esta ocasión es la propia vida, los recuerdos y los monstruos que existen y que se pueden aprovechar de estas circunstancias.

Mike Flanagan ha hecho la película más precisa para un libro tan intenso. Sí, hay terror en pantalla, pero también una idea de redención en medio de tanto dolor. Eso, en definitiva, es el tema central de Doctor Sueño.

 

Doctor Sueño

Dir: Mike Flanagan

Guion: Mike Flanagan (basado en el libro homónimo de Stephen King)

Elenco: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Cliff Curtis, Henry Thomas, Jacob Tremblay y Kyliegh Curran

Warner Bros. Pictures, 2019

 

Otras recomendaciones:

'Dedicada a mi ex

Cómo lo vio en YouTube

'Dedicada a mi ex", de Jorge Ulloa

Touché Films, Dynamo, 2019

Quizás ya venía siendo hora de que las cabezas y figuras de EnchufeTv se lanzaran a hacer una película que lleve su sello entero y de una manera tan clara. Y esa demora ha sido fundamental para entregar un filme de calidad y de un humor absurdo —que a momentos podría recordar a lo que Edgar Wright generó con Scott Pilgrim vs el mundo—, con un elenco nacional e internacional con una química brutal en la pantalla. A veces el humor es solo cuestión de que todas las piezas calcen a la perfección y dejar que el ridículo haga lo suyo. Amén.

'Downton Abbey', de Michael Engler

De la tele al cine

'Downton Abbey', de Michael Engler

Focus Features, 2019

Luego de casi cuatro años del final de la serie que tuvo seis temporadas y un éxito entre fanáticos de todo el mundo, regresa el mundo de la aristocracia inglesa y sus empleados de Downton Abbey. Esto, de la mano de un guion escrito por el creador de la serie —Julian Fellowes— y con la presencia de casi todo el elenco original, con la inigualable Maggie Smith a la cabeza.  En esta ocasión, la visita del rey y su esposa a la mansión de la familia Crawley es suficiente para destapar las relaciones más extrañas y hasta un intento de magnicidio. Sí, los ingleses son divertidos.