Viernes, 26 de abril de 2024

Romina Paula: “En lo íntimo aparece lo siniestro”

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

24 Jun 2019 - 1:10

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

24 Jun 2019 - 1:10

Romina Paula en Quito. - Foto: Eduardo Varas

La escritora, dramaturga y directora de cine argentina se encuentra en el país presentando su película ‘De nuevo otra vez’, en Quito y en Guayaquil. En el filme recupera muchos de los temas y estructuras narrativas que se pueden encontrar en sus libros.

No es que necesariamente Romina Paula (Buenos Aires, 1979) piense que esta historia o tal idea que se le ocurre sea precisa para cualquiera de los formatos en los que se zambulle para contar historias. “Cuando debo hacer algo en un lenguaje voy y lo hago”, confiesa.

Así sea que el grupo de teatro con el que colabora necesite otra obra dramática o reciba una propuesta de hacer cine, ella asegura que siempre hay ideas dando vueltas y así ella, ante la contingencia, abre el archivo y agarra la historia para narrarla de acuerdo a las particularidades del formato.

Eso establece una dinámica particular en sus proyectos, en los que se encuentran elementos en común que tienen que ver con la inmersión en la vida íntima de los personajes que muestra —“En lo íntimo aparece lo siniestro”, dice—, así como en su manera particular de arrancar las historias, con los conflictos en carne viva, sin inercia ni calma previa.

Ella lo sintetiza con más precisión: “Lo que cuento es, a la larga, una suspensión hasta que se toma una decisión (...) El arte te permite ver cosas como su fueran la primera vez, en un intento por desarticular el sentido común, o preguntarte cosas”. Pero eso sí, no se puede estar en suspensión todo el tiempo.

Para que apareciera De nuevo otra vez, su recientemente estrenada película, pasaron tres cosas en concreto. 1) Tener la idea de generar un registro en video de su madre en su casa, hablando alemán, “algo que irremediablemente dejará de existir, espero que en muchos años”.

2) La imagen de una mujer volviendo con su hijo pequeño a casa de su madre. En un estado de vulnerabilidad que le impidiera saber hacia dónde moverse: “Teniendo que tomar decisiones por otro ser sin siquiera tomar las propias, algo de esto era”, asegura.

Y luego, la oferta del productor Diego Dubcovsky de hacer una película basada en la primera parte de su última novela, Acá todavía (Entropia, 2016). Ella hizo una contraoferta en función de las dos imágenes que tenía en la cabeza y así nació este filme que hoy se proyectará en Guayaquil, a las 19:00 en el Maac Cine. La entrada es gratuita.

Romina Paula escribe el guion, dirige y actúa en De nuevo otra vez. La carga personal tiene una presencia muy fuerte en un relato que a nivel visual apuesta por el documental —cámara al hombro y más enfocada en el registro de los seres que la grandilocuencia de las locaciones—. Ella comparte espacio con su madre y su hijo, así como como actores y personas que conoce, en un filme donde hay una suspensión, desde luego, así como una búsqueda que va de lo dulce a lo visceral.

Los momentos en que varios personajes realizan sus monólogos son de una belleza brutal y aportan para entender el estado en el que se encuentra la protagonista.

Ella ha publicado, además, las novelas ¿Vos me querés a mí? (2005) y Agosto (2009). En el terreno del teatro ha escrito y dirigido Si te sigo, muero, Algo de ruido hace, El tiempo todo entero y Fauna.