Jueves, 28 de marzo de 2024

Rosa Montero reivindica la cultura como resistencia ante el trauma del Covid

Autor:

EFE

Actualizada:

28 Ene 2021 - 0:03

La escritora Rosa Montero en una fotografía de archivo de junio de 2019.

Autor: EFE

Actualizada:

28 Ene 2021 - 0:03

La escritora Rosa Montero en una fotografía de archivo de junio de 2019. - Foto: EFE/Emilio Naranjo

La escritora española, Rosa Montera, asegura que con la pandemia "la gente se ha lanzado a leer" y hay un repunte en las ventas de libros. Lamentó, sin embargo, que el sector cultural no sea una prioridad para muchos gobiernos del mundo.

La escritora española Rosa Montero reivindicó la cultura como forma de resistencia para sobreponerse al "trauma mundial, histórico y monumental" que supone la pandemia de Covid-19, y lamentó la poca respuesta que se le da a los extremismos con las herramientas que ofrece la cultura.

En una rueda de prensa virtual, con motivo de su participación en el Hay Festival de Cartagena de Indias, la escritora subrayó la "vitalidad y creatividad" que surgió de los confinamientos en todo el mundo, y que ha llevado a la gente a leer mucho más y atreverse a escribir su propia literatura.

"La gente necesita eso (la creatividad) para poder ver la luz entre las tinieblas y (…) seguir teniendo esperanza. (La cultura) es una vacuna del espíritu, es una manera de luchar contra el coronavirus".

Rosa Montero

En agosto, cuando España salía de su confinamiento, publicó su última novela, "La buena suerte".

La autora, que ha abordado el tema del extremismo en algunas de sus obras, se refirió a la polarización que vive el mundo como un fenómeno que se viene cociendo desde hace más de una década.

"Empezó a crecer con la crisis de 2008 y con la falsa solución de la crisis, que ha hecho que hayamos salido supuestamente de esa crisis con un coste de empobrecimiento de un cuarto de la población mundial", dijo Montero.

El problema -expresó- es que a este radicalismo no se le contesta con cultura.

Convertir el trauma en luz

En estos últimos meses la autora ha repetido mucho la frase del fotógrafo francés George Braque "El arte es una herida hecha luz", tanto que está pensando en tatuársela, y con ella recapacita, optimista: "¿Qué vamos a hacer con esta herida que es el covid, sino convertirla en luz?".

Los primeros meses de pandemia fueron "arrolladores" para las librerías que tuvieron que cerrar, pero Montero alegó que "la gente se ha lanzado a leer" y el repunte en las ventas de libros este año ha sido notorio.

"La pandemia nos está enseñando que necesitamos las artes, que necesitamos la cultura".

Rosa Montero

Sin embargo, a pesar de esta explosión de creatividad y lectura, pocos son los Gobiernos que han puesto la cultura entre las prioridades en la recuperación tras la pandemia.

"Estamos haciendo muchas tonterías, estamos haciendo lo que podemos y lo que podemos no es suficiente", explicó Montero, quien considera que la situación actual "es un caos" y va a tocar reclamar, desde todos los sectores, para salir adelante.

En el festival

La directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes, remarcó que en esta coyuntura es importante que además salgan adelante todo tipo de editoriales, que son las que hacen diverso el panorama literario.

"No queremos que solo sobrevivan los grandes, necesitamos que sobreviva todo ese tejido social y cultura que hace que seamos ricos y libres", expresó Fuentes.

La escritora española participó el pasado sábado en el Hay Festival, que tiene lugar este mes en tres ciudades colombianas (Jericó, Cartagena de Indias y Medellín) y se retransmite de forma virtual y gratuita, presentando su último libro, en un acto presentado por la periodista colombiana Ana Cristina Restrepo.