Jueves, 25 de abril de 2024

Roxana Landívar publica un libro que calza con estos tiempos

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

19 Ago 2020 - 0:05

Roxana Landívar nació en Guayaquil y es estudiante de Letras en la Universidad de Buenos Aires.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

19 Ago 2020 - 0:05

Roxana Landívar nació en Guayaquil y es estudiante de Letras en la Universidad de Buenos Aires. - Foto: Cortesía de la autora

La autora de 'Fractura Primaria' habla sobre su obra poética, lo que genera la escritura y lo que puede ser la literatura en época de tensión.

La imagen de portada de su poemario Fractura Primaria (La Caída, 2020) muestra un cuerpo danzante, partido en pedazos. La ruptura está ahí.

Todas las partes, hasta las letras que forman el nombre del libro y el nombre de la autora, Roxana Landívar, parecen orbitar en dirección de un punto en particular. El rojo le da intensidad.

Esa portada, de David Atanasovski, sintetiza la naturaleza de un poemario que la escritora demoró cuatro años en tener listo.

Con todo su peso, con toda la densidad y el malestar posible. No hay forma de que un libro trabajado tanto tiempo haya sido pensado para un momento como este, con tragedias y un confinamiento de por medio.

Sin embargo, la coincidencias también pueden dar otros sentidos a la lectura.

Especialmente para un libro que se publica en pleno encierro, con todo el mundo tratando de acostumbrarse a nuevas formas de convivencia. A pesar de las pérdidas que se han producido.

Ponerle punto final a un proceso de años

Roxana Landívar es joven. Nació en 1997 y cuando habla de los poemas de Fractura Primaria llega a hacer referencia a versos que empezó a escribir antes de los 17 años.

En algún momento hablará de la inspiración como un hecho, pero no ajena a la necesidad de corrección y reescritura. También de la posibilidad terapéutica que hay detrás de la literatura.

Pero antes, en el siguiente vídeo, hace referencia al proceso de tener listos los 30 poemas que estructuran las tres partes de su libro. De dejarlos ir. De decir, listo, se consumó la experiencia.

La inspiración y la terapia posibles

En conversación con PRIMICIAS, Roxana Landívar habla sobre cómo la situación actual puede dimensionar la lectura de Fractura Primaria, eso sí, no hay necesidad de enunciar una sola manera para leer este libro.

Cuenta cómo concibe el carácter terapéutico de la escritura y cómo percibe a la inspiración.

Y revela si hay algo más en lo que esté trabajando.