Viernes, 26 de abril de 2024

Salvador Izquierdo en el terreno del relato: una experiencia que deslumbra

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

20 Sep 2020 - 0:05

Con "¿Cómo estás?", Salvador Izquierdo vuelve al terreno editorial luego de ganar el premio Joaquín Gallegos Lara de novela, el 2019.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

20 Sep 2020 - 0:05

Con "¿Cómo estás?", Salvador Izquierdo vuelve al terreno editorial luego de ganar el premio Joaquín Gallegos Lara de novela, el 2019. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

Con su nuevo libro, "¿Cómo estás?", el escritor se enfoca en la posibilidad de unificar experiencias, acciones y arte en un solo formato.

Tres es un número determinante para hablar de ¿Cómo estás? (Festina Lente, 2020), la más reciente publicación de Salvador Izquierdo.

Porque son tres los relatos que aquí están incluidos -42 y medio, Región Insular y Las Colinas de Marte-; tres los artistas que participan con sus obras en esta publicación -Natalia Espinosa, Luciana Musello y Ernesto Proaño Vinueza-.

Y tres son los universos que forman parte del libro: emoción represada, cierta noción de violencia y una estructura fragmentada.

Es la conjunción de estas partes que hace de ¿Cómo estás? una publicación poderosa. Y a una multitud de niveles porque, en el fondo, aquello que tiene unidad la tiene porque se dice que la tiene.

Y un libro como este -en formato de revista- mantiene una unidad porque todo se contiene en un solo volumen y porque en el fondo hay desde estilo hasta sensaciones que se mueven constantemente en sus páginas.

Por ahí hay un primer punto de relación o de cruce, como lo dice el propio Salvador Izquierdo en este video, al hablar sobre el nombre del libro y cómo este se relaciona con cierta noción sobre los estados de ánimo.

La fuerza de lo fragmentario

Si hay una manera de definir la obra de Salvador Izquierdo -entre la que se podría incluir su novela El nuevo Zaldumbide (Festina Lente, 2019), con la que ganó el premio Joaquín Gallegos Lara del mismo año- es el carácter festivo y de juego que hay en ella.

Encapsulado en la posibilidad de la fragmentación como mecanismo narrativo.

Retazos y detalles que aparecen por ahí, casi a manera de collage, que consiguen definir un universo en sí mismo y contar una historia, aunque sea de manera leve.

Pero, historia al fin.

En ¿Cómo estás?, si bien el mecanismo es menos experimental, lo fragmentario sigue estando ahí, para reforzar una idea de cómo lo total se va creando a la medida que las piezas y las historias se van articulando.

Historias como lo que se cuenta, a manera epistolar, en Región Insular -un relato que originalmente apareció publicado, en una primera versión, en el libro Vivir con libros-, donde las crisis tienen espacio, en la presencia de una especie de gurú.

O historias -o pulsiones- como aquella que se relata en Las Colinas de Marte que, en un despliegue de estado de ánimo se decanta por una forma en la que cada oración está escrita como se pronuncia, sin respetar la ortografía en español.

Hay una exigencia para quien lee, que termina aportando al relato.

Esta fragmentación encuentra en la obra de Espinosa, Musello y Proaño una contraparte importante.

Porque es a través de este reflejo de lo que puede ser el encierro y la violencia -que se relaciona con los momentos en que estos textos fueron escritos: la crisis política y social de octubre pasado y el confinamiento actual-, así como de las sensaciones que se producen en estos espacios que ¿Cómo estás? adquiere una contundencia adicional.

Esta manera de construcción de unidad queda plasmada de forma precisa en 42 y medio. Izquierdo explica en este video cómo se va generando este proceso:

Comunidad a través de la escritura

En conversación con PRIMICIAS, Salvador Izquierdo habló sobre el sentido de la unidad en este libro en particular; acerca de la libertad para crear, del juego en lo literario y la exigencia a quien lo lee.

Además, conversó sobre el uso de referencias artísticas -específicamente literarias- en su obra y cómo las concibe.

  • En "¿Cómo estás?" hay un carácter de unidad, pese a su naturaleza fragmentaria. ¿Cómo funciona esta unidad para usted?

  • Hay un tipo de exigencia para quien lee en el cuento "Las Colinas de Marte". ¿Qué espera de un lector o lectora que experimente este relato?

  • ¿Cuán importante es lo aleatorio, lo caótico y la libertad creadora para la obra de Salvador Izquierdo?

  • Hablar de arte o de referencias

    ¿Por qué el mundo del arte -de cualquier disciplina artística, como la literatura- tiene mucha fuerza en su obra publicada?

Otras recomendaciones

No hay necesidad de una trama

"Una comunidad abstracta", de Salvador Izquierdo

Cadáver Exquisito, 2015

Más que una historia, lo que este libro propone es una experiencia en la que los elementos que importan son esa serie de datos, detalles e impresiones sobre artistas que van creando una especie de niebla narrativa en la que se puede establecer una propia lectura, o una vivencia particular sobre lo que puede ser un libro. Lectura más que interesante que, previa a su publicación, fue finalista del premio Herralde.

Una obra ganadora

"El nuevo Zaldumbide", de Salvador Izquierdo

Festina Lente, 2019

Hay una clave de juego y de crítica en un libro que golpea la historia personal del personaje / narrador con un evidente reflejo de lo que es y ha sido la creación artística en Ecuador, así como su sistema de castas y de posibilidades. El nuevo Zaldumbide es una obra que rompe el género de la novela y lo lleva a un lugar mucho más interesante y acorde al siglo que se vive. No solo es un tema de forma sino cómo ese fondo se puede construir entre interrupciones de diversos tipos.