Lunes, 18 de marzo de 2024

'Sansón', el nuevo filme ecuatoriano que llega a las salas de cine

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

28 May 2021 - 0:05

'Sansón', la última cinta de Pável Quevedo Ullauri, se estrena este 28 de mayo en salas de cine de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

'Sansón' es la historia de un exboxeador que, luego de salir de prisión, busca recuperar un sentido en su vida.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

28 May 2021 - 0:05

'Sansón' es la historia de un exboxeador que, luego de salir de prisión, busca recuperar un sentido en su vida. - Foto: PRIMICIAS

'Sansón', la última cinta de Pável Quevedo Ullauri, se estrena este 28 de mayo en salas de cine de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

Baldomero sale de prisión luego de nueve años de estar ahí dentro. Porque una pelea se salió de control y alguien murió. Para él se ha tratado de pagar la culpa, de dejar su vida atrás. Ahora debe empezar de cero y eso no es poca cosa.

El personaje principal de Sansón, la nueva película de Pável Quevedo Ullauri, debe seguir con su vida y enfrentar un mundo que ya no conoce. Es casi un papel en blanco lo que ofrece el arranque del filme.

Y se trata de llenarlo. Quevedo Ullauri lo hace de a poco: le permite a Baldomero -Wolframio Sinué- seguir con un ritmo propio y, en el medio, se propone estudiar a un personaje en esas circunstancias.

Y en ocasiones, en muchas en realidad, ese 'estudio' funciona y es poderoso.

Porque Baldomero recorre sus pasos, encuentra gente que le puede dar la mano, gente que lo ha dejado atrás, oportunidades que le aparecen y las que desaprovecha. Lo intenta, lo busca.

Ha sido arrojado a otro espacio al que ya no está acostumbrado.

Por eso, al contar todo desde la perspectiva de Baldomero, Quevedo Ullauri apuesta por la extrañeza y, claro, coloca al espectador del lado de su personaje. Pese a que no es alguien necesariamente agradable.

Un ser que no es capaz de flotar por su propia cuenta.

Baldomero es un exboxeador que perdió una carrera prometedora por su sentencia. Su oficio no es nada nuevo en la filmografía de Quevedo Ullauri, quien en 2013 estrenó su documental La Tola Box.

Pero esto va más allá del boxeo.

Y por eso, la presencia de Amelia -Carla Calasanz- será ese arranque para que Baldomero pueda recuperar algo.

Lo que se pierde y lo que se encuentra

Sansón se grabó en 2018, en un Centro Histórico de Quito que deja de lado su imagen de postal. El foco está en la gente, el espacio no es lo importante. Lo que la película tiene en primer plano son las personas.

Quevedo Ullauri recurre a una cámara que sigue a los personajes, que se mueve, que va en el hombro del operador. Acerca la historia al espectador que se convierte en un observador que no puede apartar la vista.

Todo se percibe natural, como si fuera la vida real, como si el artificio del cine debería desaparecer.

Eso sirve para profundizar en lo que sucede con Baldomero. En lo que se ve que piensa en varias escenas; en las discretas acciones que realiza y que al final van a explotar.

Una forma de hacer que se acumule el agua en el vaso, hasta que no queda más remedio que todo se derrame. A pesar de esto, Baldomero tiene una opción. Amelia, la condesa del ritmo -su nombre artístico- entra en escena como una fuerza que lo remueve. Y que tiene su impacto en pantalla, a pesar de que sale poco.

Carla Calasanz aporta una naturalidad que ayuda muchísimo a la película porque le quita la dureza en otros aspectos de Baldomero. Incluso permite que la frescura contrarreste cierta actuación excesivamente teatral en Sinué, que sucede en algunos momentos.

Pocos, pero están ahí y sacan del engaño del cine.

Sin embargo, es el mismo Baldomero que hace Sinué el que conmueve y el que deja en claro la vulnerabilidad que lo hace importante. Es el perdedor que el público va a amar y que, sobre todo cuando está solo y en las escenas en las que se lo ve dubitativo, se vuelve cercano.

Por eso, con un cierre perfecto, Baldomero es capaz de decir todo, sin decir nada.

La figura bíblica de Sansón tiene sentido. Porque él lo pierde todo y al final es capaz de aprovechar la última oportunidad que ha pedido. Y después del infierno, esa salvación deberá llegar.

Las voces detrás de Sansón

Para Pável Quevedo Ullauri, director; Lucía Romero, productora; Wolframio Sinué, actor, y Carla Calasanz, actriz, hay una vivencia particular detrás de esta película.

Ya sea por la construcción de los personajes, por la necesidad de cambio, por el box como metáfora y hasta por lo que significó tener la película lista antes de que llegara la pandemia...

Hay algo detrás de Sansón que el equipo de producción entiende con más precisión:

Sansón

Dirección y guion: Pável Quevedo Ullauri

Elenco: Wolframio Sinué, Carla Calasanz, Luis Torres, Cristina Marchán, Ángel Gavilanes y Octavio Peláez

Lucía Romero / Alquimia Audiovisual / Aguacero Cine / La Prepro Soluciones Audiovisuales, 2021