Sábado, 20 de abril de 2024

Santiago Páez, Marialuz Albuja, Juan Valdano y Olga Tokarczuk: las recomendaciones de libros

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

20 Oct 2019 - 0:05

'Los archivos de Hilarión', de Santiago Páez

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

20 Oct 2019 - 0:05

'Los archivos de Hilarión', de Santiago Páez - Foto: PRIMICIAS

La reedición de una novela policial de lectura obligatoria. Una historia para jóvenes, sobre las ausencias y las formas para recuperarse. Un libro de ensayos de un gran escritor cuencano que consigue dar luces sobre las consecuencias de las últimas protestas en el país. Y una de las pocas novelas traducidas al español de la Premio Nobel de Literatura 2018. Estas son las lecturas para aproximarse esta semana.

 

Los archivos de Hilarión

Santiago Páez

Cactus Pink, 2019

250 páginas

USD 7,50

Al inicio de la novela queda claro el tono, el espacio en el que todo se debe desarrollar, que resulta ser violento, vil y descabellado.

Un asesinato contado por los medios, en un tiempo que no se sabe cuál es, pero no es ahora. Quizás sea un pasado que no deja de ser presente. La ubicación temporal no es una excusa para distraerse.

Hay un crimen y su relato, una figura sospechosa, la llegada de un Manuel Medina a Quito —un retorno, en realidad— y la búsqueda de Hilarión Campaña, una figura que tuvo que dejar su puesto en la función judicial para dedicarse al periodismo de crónica roja.

Esta investigación se une a una serie de pistas a través de las notas de Campaña, esos archivos, que hablan de una ciudad compleja.

Los archivos de Hilarión es una novela negra, en la que Santiago Páez deja en claro que es uno de los mejores autores del país. Porque no solo que es capaz de intervenir en un género como este —y en otros, en sus dos decenas de publicaciones—, sino que en sus propias normas es capaz de armar una gran estructura y regalar un giro final que impresiona.

Aquí, desde la idea del desarraigo como un fantasma flotando sobre varios de los personajes. En este libro, la ciudad y los crímenes, así como las desapariciones, no son más que mecanismos para indagar sobre lo oculto, lo que se esconde; eso siniestro que se prefiere tener a un lado.

Esta es una versión revisada de la novela publicada inicialmente en 1997, en la que Páez corrigió uso de adjetivos y adverbios, lo que afinó el ritmo de la redacción.


 

Maura

Marialuz Albuja Bayas

Ediciones SM, 2018

125 páginas

USD 15

'Maura', de Marialuz Albuja Bayas

'Maura', de Marialuz Albuja Bayas PRIMICIAS

En términos generales se podría decir que Maura, de Marialuz Albuja, es una pesadilla, de esas que se abren al lector poco a poco.

Sin embargo, lo que resalta de esta novela —dentro de lo que se ha definido como literatura para jóvenes— es que un hecho terrible, horroroso y digno de una historia mediática de secuestro es presentado de tal forma que no se reduce la densidad, sino que se la contextualiza en otros espacios.

Con el foco en otro lado, hay un gran experiencia. Una que hasta se puede disfrutar.

En Maura lo que más existe es esperanza. Por eso el tono es importante.

La maestría de Albuja es que decide contar la 'desaparición' de una madre con sus hijas apostando por la inocencia, sagacidad y claridad de chicos y chicas, así como con la ridiculización de los adultos, de sus dramas, hasta de sus locuras. Esto consigue un punto de vista que genera risas.

Porque sí, incluso en medio de pesadillas se puede hacer bromas.

De lo contrario, los nombres de los mayores no tendrían tanto impacto, como el policía Aquiles Atrapo. Hay juego dentro de la historia, del tipo que consigue crear un rompecabezas que entretiene.

La mezcla de narradoras, la burla hacia lo que se está contando, el absurdo de las fuerzas del orden y el abuso de poder se conjugan en una novela corta que atrapa y encanta. La resolución de todo parece ser la de una comedia de enredos y en la forma que todo es presentado, pues las acciones se perciben precisas.

Esta es una novela de reencuentros, de cómo enfrentarse a la verdad y cómo comprender lo que significa el tiempo perdido.

 

La nación presentida: 30 ensayos sobre Ecuador

Juan Valdano

USFQ Press, 2019

273 páginas

USD 28

'La nación presentida', de Juan Valdano

'La nación presentida', de Juan Valdano PRIMICIAS

Lo poderoso de esta publicación de Juan Valdano es su momento de publicación, inmediatamente después de las casi dos semanas de paralización y protestas en el país. La nación presentida fue lanzada el miércoles 16 de octubre, a días de la ¿finalización? del problema político en Ecuador.

Y esa coincidencia va a determinar mucho de la lectura de este libro, porque Valdano consigue definir y condensar la "contradicción y paradoja" que se mueve en la idea de lo ecuatoriano. Como si estuviera explicando muchas de las reacciones entre amigos, familiares y en redes sociales que se han escuchado en estos días.

Desde la concepción del caos como forma de que Ecuador se mueva, como una normalidad extraña dentro de todo; hasta la sensación de orfandad que genera una filiación con modelos europeos y extranjeros sobre lo que se comprende como lo civilizado, Valdano da en el clavo.

El autor es preciso, puntilloso, se documenta, transcribe, analiza y seduce con su prosa.

Juan Valdano escribió este libro desde la identificación de un síntoma —es increíblemente crítico de las miradas extranjeras sobre Ecuador entre conquistadores y extranjeros del siglo XIX— y permite reconocer una enfermedad que envuelve, que hace que el ecuatoriano vea al otro como un enemigo.

Así, quien lee estos 30 ensayos sobre Ecuador encontrará una certeza y podrá reconocer que esa partición está dentro de cada uno.

Y ese acto, para empezar, es un buen diagnóstico para avanzar.

 

Sobre los huesos de los muertos

Olga Tokarczuk

Editorial Océano de México, 2016

304 páginas

USD 8,99 (Kindle edition)

Sobre los huesos de los muertos', de Olga Tokarczuk

Sobre los huesos de los muertos', de Olga Tokarczuk PRIMICIAS

La Premio Nobel de Literatura de 2018, la polaca Olga Tokarczuk, tiene pocos libros traducidos al español, de los 16 que ha publicado en sus 30 años de carrera literario.

Sobre los huesos de los muertos es un libro que se publicara inicialmente en 2009 y que se lo cataloga como un thriller animalista. Sí, eso es posible. Y en el fondo, más que colocar a quien lee ante una historia de asesinatos de cazadores, que son investigados por una activista por los animales, Tokarczuk cuestiona y mucho.

Lo hace desde una conciencia metafísica, se podría decir. Porque Tokarczuk coloca a su protagonista, Janina Duszejko, con un objetivo claro: descubrir quiénes están detrás de la muerte de gente a la que considera psicópata.

Sí, Duszejko es extrema en sus consideraciones y aquí, en este punto de la investigación, es que la autora se permite un ejercicio que cuestiona tanto la falta de respeto por la fauna y flora, así como una posición radical ambientalista.

Esto, a través de una personaje brutalmente interesante como su ingeniera de caminos, Janina, apostada en un pueblo rural —en el que suceden los crímenes— dedicada a la astrología, que enseña inglés y que ama hasta el extremo la obra de William Blake.

Quizás haya algo de receta aquí, para generar atracción hacia la historia, desde luego. Sin embargo, esa especie de lugar común para generar seres literarios se corrige en pocas páginas, porque Duszejko seduce y permite que desde esta parte del planeta, un lector se aproxime a una cultura que no conoce y que se presenta desde la ruralidad de Europa del Este.