Sábado, 20 de abril de 2024

Sergio Sacoto revisa su pasado musical y da nueva vida a sus canciones

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

8 Ago 2020 - 0:05

Con "La gente no responde" Sergio Sacoto recupera una canción de su banda Crusk en Karnak y le da otro sonido e intensión.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

8 Ago 2020 - 0:05

Con "La gente no responde" Sergio Sacoto recupera una canción de su banda Crusk en Karnak y le da otro sonido e intensión. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

Este 8 de agosto, el reconocido músico y compositor presenta un nuevo show virtual en el que tocará sus éxitos, incluyendo nuevas versiones que está grabando de sus temas.

En La gente no responde parece que las cosas siguen siendo las mismas.

Un tema que salió en el disco de 2004 de Cruks en Karnak -13 Gracias- parece haber sido compuesto meses atrás. Porque nada cambia en Ecuador.

"Los mismos bestias que votaste ayer / los que nos roban y engañan para fugarse después / y luego siempre se ofenden / si los tratan de coger".

Todo es igual. No importa cuando se lea esto.

Hoy, La gente no responde tiene otra presentación, otro sonido. No solo porque a 16 años de haber salido se deba actualizar la parte sónica, sino porque hoy Sacoto puede dotarla de una fuerza y contundencia que -hay que decirlo con honestidad- no existe en su versión original.

Incluso la profundidad en la voz del cantante funciona a la perfección ahora; en lugar de cierto desparpajo rockero y agudo en su momento.

¿Por qué regresar a la obra anterior? ¿Por qué recuperar lo que tuvo poder en su momento? ¿Por qué este viaje en el tiempo?

Sergio Sacoto tiene una respuesta igual de contundente como el sonido de La gente no responde.

Un disco que se toma su tiempo

Es una nueva producción la que está tomando forma.

La gente no responde es parte de un disco que el músico se encuentra armando, como un repaso por sus composiciones pasadas. El proceso sigue y eventualmente debería ver la luz.

Hay, eso sí, una exigencia y conciencia de perfección -de la que él habló arriba- detrás de un proyecto que busca tratar con respeto las canciones de antes, pero con los pies bien aterrizados en el tipo de artista y músico que es él en este momento.

Toma tiempo, eso sí. Por lo pronto sencillos como Uno vuelve y Ándate a Cancún están a disposición de los fanáticos, a manera de adelanto. Así como la versión de la impresionante Perdido en Guayaquil, que Sacoto y sus músicos tocaron el 20 de junio, en su primer show virtual.

https://www.facebook.com/sergiosacotomusica/posts/3438078079550060

Esa nueva cotidianeidad entre músicos y público

Este sábado 8 de agosto, a las 21:00, desde el Paseo San Francisco, Sergio Sacoto dará su segundo show virtual.

Para él, este tipo de experiencia tiene una particularidad a la que tanto músicos como público deben acostumbrarse y encontrar mecanismos para que funcione.

Lo explica mejor en este vídeo.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en Buen Plan.

La gente no responde se puede escuchar aquí:

Otras recomendaciones

La primera de cuatro canciones de agosto

"¡Vacácione Z!", de La Máquina Camaleón

Poli Music, 2020

"No necesito direcciones para ir dónde vamos / donde sea / vamos bien / los dos", canta Felipe Lizaraburu en el nuevo tema de La Máquina Camaleón, que tiene tanto de buen ánimo como cierta tensión, provocada por lo que hacen el beat -alegre hacia adelante-, el bajo en onda funk y el resto de instrumentación algo etérea. El amor, en este caso, no debe ser respuesta ni solución, sino experiencia necesaria e importante. La Máquina parece tenerlo claro en este punto.

Cuando volver no deja de ser una maravilla

"Microphones in 2020", de The Microphones

P. W. Elverum & Sun, Ltd, 2020

Phil Elverum resucita a The Microphones para hacer su nuevo disco 13 años después de su última publicación. El resultado es magia pura por varias razones: es un disco visual que se debe ver mientras suena -vía YouTube- y tiene una sola canción de dura un poco más de 44 minutos. No hay ni un solo segundo de desperdicio posible aquí. Elverum es un gran músico y compositor que consigue conmover, no importa el tipo de canción que haga. Esto es extremo, pero preciso.