Viernes, 19 de abril de 2024

Soundgarden, Hole y herederos de Tom Petty y Tupac Shakur demandan a Universal Music

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2019 - 1:10

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2019 - 1:10

Los herederos de Tom Petty son una parte de los demandantes a Universal Music Group. - Foto: REUTERS

Una investigación realizada por The New York Times reveló que en el incendio que sufrieran los Universal Studios, en Los Angeles, el 1 de junio de 2008, se destruyeron cerca de medio millón de grabaciones originales. Varios músicos han interpuesto una demanda de más de USD 100 millones a Universal Music Group.

El pasado viernes 21 de junio, las bandas Soundgarden, Hole, el cantante Steve Earle y los herederos de Tom Petty y Tupac Shakur presentaron una demanda colectiva en Los Angeles en contra de Universal Music Group, como consecuencia de una investigación publicada por The New York Times en la que se revelaba que 500 mil grabaciones de originales se perdieron en el fuego que destruyó parte de los Universal Estudios, en junio de 2008.

Los demandantes buscan recibir más de USD 100 millones por daños.

De acuerdo a la demanda, Universal no cumplió con el contrato con los artistas al no proteger las cintas y archivos originales, Además, la acusan de no compartir entre los artistas perjudicados los ingresos recibidos por temas de seguro, así como de arreglos legales con empresas involucradas en el incendio.

En el texto presentado se puede leer: "Universal Music Group escondió su recuperación de los demandantes (...) aparentemente esperando quedarse con todos para ellos al tapar la verdad a través de arreglos confidenciales y en documentos sellados por juzgados".

Se presume que en el incendio se perdieron para siempre las cintas originales de miles de discos pertenecientes a artistas como Ray Charles, Elton John, Tom Petty, Nirvana, Eric Clapton, R.E.M. The Bangles, Janet Jackson. Chaka Khan, Guns n' Roses, No Doubt, Shery Crow, The Police, Sting, Beck, entre otros.

Expertos legales esperan que más demandas aparezcan en los próximos días.