Jueves, 25 de abril de 2024

Tarantino vuelve en su mejor forma en ‘Once upon a time in Hollywood’

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

16 Ago 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

16 Ago 2019 - 0:05

'Once upon a time in Hollywood', es estreno esperado por los fans de Tarantino. - Foto: PRIMICIAS

El noveno filme de Quentin Tarantino se estrena este fin de semana. Esta vez el trabajo de edición de Fred Raskin le permite al director contar mejor una historia que han catalogado como una carta de amor a los sesenta.

Esta es una película que es muchas en una. Es un drama, una comedia, tiene momentos de terror -especialmente cuando aparece la Familia de Charles Manson-, e instantes de cine de contemplación, en los que Sharon Tate (Margot Robbie), Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y Cliff Booth (Brad Pitt) caminan, manejan, se muestran hermosos, vulnerables y portentosos.

Es una 'buddy movie' también. Es una película de crecimiento, de encontrar posibilidades para llegar a una adultez. O no.

Y es una película sobre Hollywood y los asesinatos cometidos por integrantes de la 'Familia' creada por Charles Manson, en la casa de Roman Polanski y Sharon Tate. Bueno, algo por el estilo.

En sí es una declaración de amor de Tarantino por los años finales de la década de los sesenta.

Pero al mismo tiempo es un filme que al menos se toma una hora y media de su metraje para presentarnos a sus dos personajes masculinos.

A un Rick Dalton que es buen actor, que se exige, pero que está perdiendo estrellato y presencia en el mundo del espectáculo y a un Cliff Booth que, en términos generales no existe sin Dalton: es su doble de acción, chofer y gran amigo.

Dalton se muestra débil en muchos momentos. Booth no, nunca. Dos extremos de un mismo macho que no quiere ni puede perder su poder.

Tarantino saca todas las armas que posee como director: un elenco numeroso, escenas en las  que todos destacan, diálogos descabellados y fuera de lugar, e interacciones extrañas entre los personajes.

Los movimientos de cámara son pulcros, milimétricos, pensados para mostrar algo más allá del simple nivel técnico. 

Brad Pitt realiza uno de los mejores roles de su carrera en este filme.

Brad Pitt realiza uno de los mejores roles de su carrera en este filme. Sony Pictures Releasing

Los planos largos, o los que son en secuencia, son una delicia. Están ahí para mostrar a los personajes centrales en sus luchas personales, como si no existiera nada más. Esto hace mucho con Dalton, sobre todo cuando se lo ve actuar en los rodajes de las series en las que participa.

Lo que se ve en pantalla es el desarrollo de una estructura mecánica, con todas las piezas funcionando como deben funcionar.

Tanto DiCaprio y Pitt son capaces de actuaciones que generan gracia, compasión y desdén. 

Particular atención a la escena en la que Mike Moh interpreta a Bruce Lee. Pese a la polémica desatada por el retrato que hace de Lee -completamente arrogante-, este es uno de los puntos más altos de la película

Sin embargo, es en los últimos 40 minutos que el filme llega a las dimensiones por las que ha estado preparando al espectador.

En un recurso que ha utilizado anteriormente (aparece en Inglorious Basterds), la ucronía dice presente. Hay una historia que se cuenta, que se conoce y Tarantino la trastoca. 

Estira los límites de la ficción, y las posibilidades por las que un hecho puede alterarse para hacer otro tipo de comentario social.

Pese a la violencia, que incluso ayuda a entender a uno de los personajes con más claridad, Once upon a time in Hollywood es una película que prueba que Tarantino sabe combinar géneros, dotarlos de su apellido como adjetivo -lo tarantinesco- y de permitirse ser un tipo capaz de recurrir a los mismos ingredientes y no aburrir el paladar de ningún espectador.

 

Once upon a time in Hollywood

Dir: Quentin Tarantino

Guion: Quentin Tarantino

Elenco: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Margaret Qualley,, Dakota Fanning, Emile Hirsch, Bruce Dern, Al Pacino, Luke Perry

Columbia Pictures, Bona Film Group, Heyday Films, Sony Pictures Releasing

2019


 

Otras recomendaciones

'Dora y la ciudad perdida', de James Bobin

El dibujo animado en carne y hueso

'Dora y la ciudad perdida', de James Bobin

Paramount Pictures, Nickelodeon Movies, 2019

De la serie infantil de Nickelodeon llega una película que convierte a Dora la exploradora en una especie de Lara Croft, que decide ir a buscar a sus padres, que están retenidos por el villano de turno, en medio del descubrimiento de un tesoro inimaginable. Punto. Diversión y entretenimiento, con una gran actuación de Isabela Moner, como Dora. En realidad, la película dirigida por James Bobin (cocreador de la serie Flight of the Conchords) es un soplo de aire fresco que se disfruta.

'Teen spirit', de Max Minghella

La heredera del pop

'Teen spirit', de Max Minghella

Lionsgate, 2019

El actor e hijo del gran director Anthony Minghella se estrena como realizador con un filme que él mismo escribió. Aquí, Violet (Elle Fanning) recibe la ayuda necesaria para entrar a un concurso de canto, a nivel internacional, con el objetivo de conseguir la fama que busca. El título, evidentemente, es un guiño a la clásica canción de Nirvana.